La mala organización del tiempo es un error común. Te
contamos algunos tips para administrar mejor las actividades de tu rutina.
¿Cuántas veces has escuchado decir a algún compañero de
trabajo: “no tengo tiempo para nada”?
En este mundo ajetreado y en el que todos tenemos ritmos de
vida exhaustivos, siempre nos estamos quejando del poco tiempo que tenemos para
cualquier cosa, además de lo mucho que nos privamos de sueño.
Por lo general dormimos 6 horas como máximo, y clamamos no
tener tiempo para la familia o para ejercitarnos, mucho menos para relajarnos o
divertirnos. Olvidamos que las actividades de “ocio”, como ver una película,
también son importantes para el bienestar.
Pero todas estas quejas sobre lo mucho que trabajamos y el
poco tiempo que dedicamos a nuestras personas pueden inclusive hacer que
proyectes una imagen de que tienes una vida vacía y poco interesante. Además,
la mayoría de las veces se trata de un autoengaño y de una mala administración
del tiempo.
Si haces un recuento minucioso de las actividades que
realizas durante el día, probablemente te des cuenta que esa frase “es que no
tengo tiempo”, no aplica tan
estrictamente a tu vida, porque en realidad, además de la larga lista de tareas
y pendientes del trabajo, aún te queda algo de tiempo que puedes aprovechar, si
lo usas de manera adecuada y eficiente.
De acuerdo con los resultados de una encuesta llamada
American Time Use Survey (El uso que los americanos le dan al tiempo),
realizada por el Bureau of Labor Statistics (la principal agencia que obtiene
datos de economía y empleo en Estados Unidos), muchísimos americanos tienen
percepciones equivocadas de la utilidad que le dan a su tiempo en nuestro
“apresurado mundo que apenas nos deja tiempo para respirar”.
Aquí tienes algunos tips para manejar tu tiempo:
Mantén un registro
Si has intentado bajar de peso, seguramente llevaste alguna
especie de “diario de comida”. Llevar un registro diario de las actividades en
las que empleas tu tiempo, te ayudará a aprovecharlo mejor. Intenta escribir
todo lo que hagas durante una semana y suma los totales.
Es importante que sumes bien el tiempo que le dedicas a
redes sociales. Por ejemplo si revisas tu Facebook 5 veces al día durante 6
minutos, eso da un total de 2 horas y media a la semana, que curiosamente
equivale al tiempo semanal que el Centro de Prevención para el control de
Enfermedades en EU, recomienda que hagas ejercicio.
Las horas que duermes
Sé honesto contigo mismo y con los demás respecto al tiempo
que empleas en dormir. Y trata de que se éste sea un aproximado de 7 horas.
Pregúntate qué desearías hacer con tu tiempo
Gritar a los cuatro vientos que no tienes tiempo para nada
es una mala manera de libarte de tener que elegir qué es lo que deseas hacer
con el tiempo que te queda después del trabajo.
Si trabajas 50 horas a la semana y duermes 8 diario (56 por
semana), eso te deja libre 62 horas semanales para cualquier otra actividad,
como convivir con la familia, tener alguna actividad deportiva, etc. Lo
importante es establecer metas y cumplirlas, sobre lo que deseas hacer con ésas
62 horas, así se trate de una hora para ver la televisión a diario.
Intenta usar otras palabras
En vez de decir “no tengo tiempo”, di “estos no es una
prioridad”, y evalúa cómo te hace sentir eso.
Haz ejercicios como: “no te voy a ayudar a editar tu
currículum porque no es una prioridad”, y compáralo con “no iré al doctor,
porque mi salud no es una prioridad”. Si al enunciar algo como ésta última
frase sientes que algo anda mal, haz logrado un punto para ti en este “juego
del uso del tiempo”.
Aplicar un cambio en el uso del lenguaje en lo que a tu
tiempo concierne, te obliga a recordar que la forma en que empleas tu tiempo es
una “decisión” que debes hacer con sabiduría. Si no nos sentimos bien con la
administración que le damos a nuestro tiempo, entonces podemos hacer otro tipo
de decisiones.
Fuente: altonivel.com.mx
No hay comentarios:
Publicar un comentario