Cuando hablamos con comerciantes tradicionales sobre el comercio electrónico, muchos son todavía reticentes a vender online. Simplemente, se ponen trabas ellos mismos.
“¿Cómo van a comprarme este producto o este otro por Internet? Los clientes quieren probar la mercancía”. Es el argumento más utilizado.
Pero se equivocan el comercio electrónico crece. Es un hecho. Mientras que las tiendas tradicionales pasan por situaciones cuanto menos difíciles porque no venden la cantidad suficiente para cubrir sus costes fijos, las ventas en comercio electrónico aumentan llegando a crecimientos de vértigo.
¿Son compatibles ambas formas de hacer comercio? ¿Por qué las tiendas tradicionales deben vender también por Internet?
- Porque las tiendas tradicionales soportan unos costes fijos muy altos (alquiler, luz, agua). Los costes fijos de las tiendas online son mucho más bajos (dominios desde 120€/año). El aumento de las ventas en el medio online permite reducir la carga de costes fijos de empresario.
- Porque aumenta la visibilidad de las tiendas. Internet es ante todo un canal de comunicación. Tener un escaparate online aumenta el número de clientes potenciales que ven su negocio.
- Porque las empresas tienen que utilizar los mismos canales de comunicación que sus clientes. Si sus clientes están en Internet, ellas también tienen que estarlo. Un 53% de usuarios buscaron información para la compra de productos online.
- Porque el comercio electrónico proporciona herramientas para la interactuación con los clientes: Facebook, Twitter, Pinterest, blogs…
- Porque la competencia está vendiendo en Internet.
- Porque la tecnología avanza para reducir las carencias del sistema online: Zara presentó en 2010 su probador virtual.
- Por las economías de escala que supone tener un stock de productos y una gestión de almacén, y vender en un segundo canal.
- Porque las tiendas físicas ya tienen un sistema de gestión de almacén desarrollado.
- Porque les permites captar clientes nuevos vendiendo en outlets como Groupon .
- Porque las tiendas físicas pueden captar nuevos clientes que residen en zonas geográficas distintas.
- Porque supone un ahorro en costes de impresión de catálogo al poder colgar éstos en la tienda online y poder llegar a numerosos prospectos.
- Porque tu cliente ya compra por Internet.
El comercio físico y el virtual son totalmente compatibles. Un gran número de tiendas ya lo han intentado con excelentes resultados (Mango, Zara, el Corte Inglés, etc…). Aquí tienes doce razones por las cuales una tienda física debe también vender online.
Fuente: puromarketing.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario