En el vídeo
la empresa de comunicación quiere demostrar que con creatividad, estrategia y
un presupuesto limitado se puede poner en marcha una campaña viral para llegar a millones de personas. Pero no nos
confundamos, no todas las empresas pueden poner en marcha campañas tan
espectaculares. Las empresas necesitan vender rápido y a bajo coste.
¿Cómo se
puede usar el boca a boca en una estrategia comercial?
En primer
lugar, la empresa debe fijar sus
objetivos. Por ejemplo, si el objetivo
de la empresa es generar más boca a boca, una táctica de la empresa puede ser enviar al consumidor una muestra o un accesorio. En este caso el retorno de
inversión dependerá del número de ventas tras la campaña y el coste del
producto enviado incluyendo el transporte.
En segundo
lugar, es necesario motivar a los consumidores a que hablen del producto. Es
decir que vean el producto interesante. Por lo que la empresa tiene que
escuchar a los consumidores para saber lo que les motiva. Por lo tanto, las
empresas deben pensar sobre cómo hacer productos visibles y de tendencia cuando
diseñan productos o elaboran mensajes de marketing.
En tercer
lugar, la empresa debe poner en marcha acciones de marketing y mensajes que
pueden crear o fortalecer relaciones entre un producto y su entorno, aumentando
la accesibilidad del producto y el boca a boca.
Sin embargo
hacer productos visibles y de tendencia no es fácil y requiere tiempo y dinero.
¿Cómo puedo
aumentar las ventas aplicando una estrategia viral sencilla, rápida y barata?
La respuesta
es el apadrinamiento. ¿Qué es el apadrinamiento?
Cuando la
empresa ofrece un incentivo a su cliente por traer otro cliente. Esta táctica
permite a la empresa transformar a clientes en prescriptores que recomiendan el
producto. Es decir, es una campaña de boca a boca aunque menos espectacular que
el vídeo de “Jägermeister The Ice Ball”
Los
consumidores hablan del producto y de sus beneficios a sus familiares, amigos,
compañeros de trabajo. Estos consumidores ya convertidos en prescriptores son
fidelizados, ya que nadie recomienda algo que no le gusta. Y si esto no fuera
suficiente, la empresa aumenta las ventas a un coste muy bajo ya que elimina
intermediarios.
Ya existen
muchas empresas que están utilizando este tipo de estrategia desde marcas como
Jazztel, Privalia o Groupon. Pero hay
muchas más empresas, de todos los tamaños, que ofrecen descuentos o regalos.
Para que la campaña funcione, es importante que el incentivo motive al cliente
y que ésta sea transmitida al cliente a través de sus canales de comunicación
como la web, newsletter, redes sociales,
e-mails, en el envase del producto comprado…. Los C.R.M. (Customer
Relationsship Management) ofrecen un soporte en este tipo de tácticas siendo
casi imprescindible para una adecuada gestión de la acción del apadrinamiento.
Me refiero a los CRM como “software para
la administración de las relaciones con los clientes y en concreto a sistemas
informáticos de apoyo a la gestión de las relaciones con los clientes, a la
venta y al marketing. Que crean bases de datos con la información de la gestión
de ventas y de los clientes de la empresa”.
Y por
último, pero no menos importante, la empresa refuerza su nombre ante el
consumidor por lo que también hace branding, permitiendo que el cliente se
acerque a la empresa. Las redes sociales como Facebook, Twitter pueden ayudar a
este acercamiento entre empresa y consumidor.
Como ves
hacer campañas de marketing viral está al alcance de empresas que aplican
políticas de gestión y fidelización con sus cliente sin necesidad de mucha
espectacularidad.
Fuente: puromarketing.com
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