El proceso
para determinar a qué grupo de personas le ofreceremos un producto debe incluir
análisis cuantitativos y cualitativos.
- El análisis del cluster (segmento) en la investigación de mercados es usado para la segmentación de mercados y también para definir los siguientes factores:
- Comprender el comportamiento del consumidor.
- Identificar a grupos de consumidores homogéneos para analizar el comportamiento de cada grupo por separado.
- Definir oportunidades para nuevos productos.
- Cuantificar el potencial de los diferentes segmentos.
- Elegir los clusters más apropiados para vender un producto o servicio.
El análisis
del cluster es un conjunto de técnicas utilizadas para clasificar los objetos o
casos en grupos homogéneos llamados conglomerados.
Entre las
características que pueden utilizarse para definir a los clusters, se
encuentran las siguientes:
- Conducta de compra de los consumidores.
- Estilo de vida de los compradores.
- Características demográficas del segmento.
- Características psicográficas (más relacionadas con las emociones), entre otras.
Los objetos
dentro de cada grupo, son similares entre sí y diferentes a de los otros
clusters. Es decir, que si la clasificación hecha es óptima, los objetos dentro
de cada cluster estarán cercanos unos de otros y los de otros conglomerados
diferentes estarán muy apartados. Por ello, es también conocido como análisis
de clasificación o taxonomía numérica.
Algunos,
como expertos del Datum, en Perú, definen una serie de pasos para el análisis
de clusters:
- Formular el problema: Lo más importante es la selección de las variables en las que se basará la agrupación. El conjunto de variables seleccionado debe describir la similitud entre los consumidores.
- Selección de una medida de similitud: Como el conglomerado agrupa objetos similares, se necesita una medida para evaluar las diferencias y similitudes entre compradores. Los consumidores que se encuentren más cerca unos de otros, pertenecerán al mismo cluster.
- Estandarizar los datos: Una perspectiva de esta fase puede ser la de cuantificación, en la que mediremos, con base en las caracterísitcas de los compradores, a cuáles podemos vender un producto "x", mientras que a otros deberemos ofrecerles otro producto. O bien, centrar nuestra estrategia en un solo cluster que comparta todas o la mayoría de las características necesarias como para sus necesidades puedan ser satisfechas por el producto que pretendemos poner en el mercado.
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