martes, 27 de marzo de 2012

Por qué la gente renuncia a su trabajo


Un estudio de la Asociación Americana de Psicología mostró que los empleados que se sienten valorados son más productivos y tienen mayores niveles de compromiso.

¿Por qué la gente renuncia a su trabajo pese a que el mundo atraviesa un panorama económico complicado? Algunos expertos apuntan a demasiadas horas de trabajo o a una paga insuficiente, pero un estudio de Asociación Americana de Psicología acaba de demostrar que las compensaciones monetarias no son importantes si el trabajador no se encuentra satisfecho con su labor.

Chad Brooks de Daily Business News recoge en un artículo que la verdadera razón por la que los trabajadores deciden abandonar una empresa es porque no se sienten valorados por ella. De hecho, el 50% de los encuestados que dijo sentirse “invisible” frente a sus jefes aseguró que buscará un nuevo empleo este año.

El estudio de la Asociación Americana de Psicología mostró que aquellos trabajadores que se sienten valorados son mucho más productivos, tienen mejor desempeño mental, mayores niveles de compromiso con la misión de la compañía y son más propensos a tener mejor salud física.
Cerca del 90% de los participantes en la encuesta que aseveraron sentirse apreciados también destacaron sentirse motivados para hacer su mejor esfuerzo en el trabajo. Por el contrario, solo el 33% de las personas que se sienten subestimadas en la oficina sienten algún tipo de compromiso con la empresa.

En general, el 21% de los participantes aseguraron no sentirse valorados por sus empleadores debido a que sienten que tienen pocas oportunidades de participación en la toma de decisiones en la compañía, no ven perspectivas de crecimiento, no tienen horarios flexibles, carecen de compensaciones adecuadas o de reconocimiento de su labor o sienten que la firma ya no va con sus ideales personales.

Tal es el caso de  Greg Smith que renunció al banco Goldman Sachs a través de una carta abierta en el Wall Street Journal en la que criticaba que la compañía no se interesara en el bienestar de sus clientes. Esto ha sumergido a la entidad financiera en una crisis de relaciones públicas.
Aunque el estudio se realizó en Estados Unidos, valdría la pena preguntarse cómo valoran los trabajadores latinos la estima de sus supervisores.

Lo que los empleados necesitan saber
Al respecto, la firma Gallup realizó un informe alrededor del mundo para saber cuáles son los factores que hacen que un empleado se sienta valorado.
De acuerdo al promedio de encuestados un trabajador apreciado:
  • Sabe qué se espera de su labor.
  • Tengo el material y el equipo necesario para desempeñar mi labor.
  • Tengo la oportunidad de hacer lo que mejor sé hacer cuando estoy en la oficina.
  • Mis compañeros están comprometidos en entregar trabajos de calidad.
  • La misión y la visión de la empresa me hacen sentir que formo parte de algo más grande que realiza un cambio verdadero en el mundo.
  • Tengo buenos amigos en el trabajo.
  • Mis opiniones parecen importar.
  • Mi jefe parece preocuparse por mí como persona, no solo como empelado.
  • He tenido oportunidades de crecer, aprender y mejorar en mi carrera.
  • En los últimos 15 días he recibido alguna clase de reconocimiento o felicitación de parte de mi jefe.
  • En los últimos 6 meses, alguien ha hablado conmigo sobre mi progreso y mis perspectivas de desarrollo en la empresa.

miércoles, 21 de marzo de 2012

Empresas exploran nuevas propuestas de comercio electrónico


Las estaciones de autobús y del metro servirán como estantes de productos que compraremos desde nuestros smartphones.


Enrique Gómez, director de Consumo e Industria de la empresa Carvajal Tecnología y Servicios, creadora de la solución Anaquel Virtual, habló con AltoNivel.com.mx sobre su propuesta de comercio electrónico para el mercado mexicano. 

Se trata de "llevar un producto más allá de las paredes en las que se encuentran" dentro de los hipermercados, supermercados y tiendas.  Por ejemplo, la solución propone implementar un escaparate virtual en las estaciones del Metro o en estaciones de autobuses, en la que los viajantes podrán seleccionar los productos que quieren comprar desde su teléfono celular. 

El proceso de compra consta de cinco pasos básicos, que la empresa denomina los "cinco pasos de la verdad": 
  1. Llevar el producto al cliente; a través de anuncios en la prensa, de anaqueles virtuales en las calles, de vallas y anuncios publicitarios o de cualquier otro método. 
  2. Escaneo; el consumidor utiliza su teléfono celular para hacer un "escaneo" del producto que desea. El teléfono registra el código de barras o, bien, un código QR, que identifica al producto. Y hace clic en "comprar".  
  3. Ratificación de compra; una persona llama al comprador desde un call center y confirma que el cliente haya escogido el producto que deseaba. 
  4. Entrega del producto; la empresa lleva el producto al punto de entrega especificado por el cliente, como puede ser su hogar, su oficina u otra ubicación. 
  5. Cobranza; el cliente puede pagar al mensajero al momento de la entrega del producto o bien, pagar con su tareta de crédito. El consumidor debe decidir si quiere compartir sus datos de tarjeta de crédito con la empresa, lo que determinará el método de pago. "Depende de la confianza del consumidor", afirma Gómez. 

La empresa afirma que hay productos que puede entregar en un periodo tan corto como una hora, aunque el tiempo de entrega depende de la cantidad de productos que se compre y de sus características.

Un programa internacional
La solución ha sido implementada en Corea, Chile y Colombia donde los consumidores utilizan sus dispositivos móviles, como BlackBerry, iPhone y smatphones con sistema Android para comprar diferentes productos.

Los beneficios  de compar de forma virtual se relacionan, sobre todo, con el ahorro de tiempo por parte del consumidor, que evita desplazarse hasta la tienda y transportar sus compras hasta su domicilio. 
Soluciones como Anaquel Virtual intentan aprovechar el incremento de la penetración del e-commerce en México. Según datos de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), el volumen de ventas en línea alcanzó los 36 mil 500 millones de pesos en 2011.

Tesco, un caso de éxito 
Tesco, la tercera marca de supermercados más importante del mundo, de origen inglés, implementó esta tecnología en Corea del Sur, concretamente, en el Metro de Seúl  y sus ventas online aumentaron un 130%. 


Coca-Cola regala boletos para las olimpiadas en máquina expendedora


Bélgica.- Como parte de su campaña para celebrar los Juegos Olímpicos de este año en Londres, la marca de bebidas carbonatadas está creando engagement en toda Europa.

Para sorprender al público belga, Coca-Cola puso a bailar a las personas a cambio de inesperados obsequios con su Happiness Machine, incluyendo un pase doble para asistir a las olimpiadas.


La creencia de que las máquinas expendedoras no tienen atractivo alguno puede discutirse con esta creativa propuesta, que demuestra que se puede vender mucho más que un dulce o una lata de refresco.

Una idea original puede convertir el punto de venta tradicional en un dispositivo digital que interactúe con los consumidores y sume un valor agragado al producto. En esta ocasión la máquina se activó con el baile de las personas, y a cambio obsequió regalos divertidos como un ramo de rosas o una raqueta de ping pong con montones de pelotas.

Coca-Cola es una de las marcas más activas en desarrollo de estrategias below the line, y las máquinas expendedoras son una herramienta que los mercadólogos han redescubierto como canal de comunicación e interacción con los clientes.



lunes, 19 de marzo de 2012

Por qué el boca a boca es una herramienta para Vender, Fidelizar y hacer Branding

El boca a boca está siendo utilizado por muchas empresas como estrategia de comunicación y ventas. Para conseguirlo, principalmente hay  que incentivar a que los consumidores hablen del producto. Una buena campaña es la que puso en marcha  “Jägermeister The Ice Ball Case Study” en la República Checa.

En el vídeo la empresa de comunicación quiere demostrar que con creatividad, estrategia y un presupuesto limitado se puede poner en marcha una campaña viral para  llegar a millones de personas. Pero no nos confundamos, no todas las empresas pueden poner en marcha campañas tan espectaculares. Las empresas necesitan vender rápido y a bajo coste.

¿Cómo se puede usar el boca a boca en una estrategia comercial?

En primer lugar, la empresa debe  fijar sus objetivos. Por ejemplo, si  el objetivo de la empresa es generar más boca a boca, una táctica de la empresa puede ser  enviar al consumidor una muestra o un  accesorio. En este caso el retorno de inversión dependerá del número de ventas tras la campaña y el coste del producto enviado incluyendo el transporte. 

En segundo lugar, es necesario motivar a los consumidores a que hablen del producto. Es decir que vean el producto interesante. Por lo que la empresa tiene que escuchar a los consumidores para saber lo que les motiva. Por lo tanto, las empresas deben pensar sobre cómo hacer productos visibles y de tendencia cuando diseñan productos o elaboran mensajes de marketing.

En tercer lugar, la empresa debe poner en marcha acciones de marketing y mensajes que pueden crear o fortalecer relaciones entre un producto y su entorno, aumentando la accesibilidad del producto y el boca a boca.

Sin embargo hacer productos visibles y de tendencia no es fácil y requiere tiempo y dinero.

¿Cómo puedo aumentar las ventas aplicando una estrategia viral  sencilla, rápida y barata?

La respuesta es el apadrinamiento. ¿Qué es el apadrinamiento?

Cuando la empresa ofrece un incentivo a su cliente por traer otro cliente. Esta táctica permite a la empresa transformar a clientes en prescriptores que recomiendan el producto. Es decir, es una campaña de boca a boca aunque menos espectacular que el vídeo de  “Jägermeister The Ice Ball”

Los consumidores hablan del producto y de sus beneficios a sus familiares, amigos, compañeros de trabajo. Estos consumidores ya convertidos en prescriptores son fidelizados, ya que nadie recomienda algo que no le gusta. Y si esto no fuera suficiente, la empresa aumenta las ventas a un coste muy bajo ya que elimina intermediarios.

Ya existen muchas empresas que están utilizando este tipo de estrategia desde marcas como Jazztel, Privalia o Groupon.  Pero hay muchas más empresas, de todos los tamaños, que ofrecen descuentos o regalos. Para que la campaña funcione, es importante que el incentivo motive al cliente y que ésta sea transmitida al cliente a través de sus canales de comunicación como  la web, newsletter, redes sociales, e-mails, en el envase del producto comprado…. Los C.R.M. (Customer Relationsship Management) ofrecen un soporte en este tipo de tácticas siendo casi imprescindible para una adecuada gestión de la acción del apadrinamiento. Me refiero a  los CRM como “software para la administración de las relaciones con los clientes y en concreto a sistemas informáticos de apoyo a la gestión de las relaciones con los clientes, a la venta y al marketing. Que crean bases de datos con la información de la gestión de ventas y de los clientes de la empresa”.

Y por último, pero no menos importante, la empresa refuerza su nombre ante el consumidor por lo que también hace branding, permitiendo que el cliente se acerque a la empresa. Las redes sociales como Facebook, Twitter pueden ayudar a este acercamiento entre empresa y consumidor.

Como ves hacer campañas de marketing viral está al alcance de empresas que aplican políticas de gestión y fidelización con sus cliente sin necesidad de mucha espectacularidad.

viernes, 16 de marzo de 2012

12 razones por las que una tienda física debe vender online


Cuando hablamos con comerciantes tradicionales sobre el comercio electrónico, muchos son todavía reticentes a vender online. Simplemente, se ponen trabas ellos mismos.

“¿Cómo van a comprarme este producto o este otro por Internet? Los clientes quieren probar la mercancía”. Es el argumento más utilizado.

Pero se equivocan el comercio electrónico crece. Es un hecho. Mientras que las tiendas tradicionales pasan por situaciones cuanto menos difíciles porque no venden  la cantidad suficiente para cubrir sus costes fijos, las ventas en comercio electrónico aumentan llegando a crecimientos de vértigo.

¿Son compatibles ambas formas de hacer comercio? ¿Por qué las tiendas tradicionales deben vender también por Internet?

  1. Porque las tiendas tradicionales soportan unos costes fijos muy altos (alquiler, luz, agua). Los costes fijos de las tiendas online son mucho más bajos (dominios desde 120€/año). El aumento de las ventas en el medio online permite reducir la carga de costes fijos de empresario.
  2. Porque aumenta la visibilidad de las tiendas. Internet es ante todo un canal de comunicación. Tener un escaparate online aumenta el número de clientes potenciales que ven su negocio.
  3. Porque las empresas tienen que utilizar los mismos canales de comunicación que sus clientes. Si sus clientes están en Internet, ellas también tienen que estarlo. Un 53% de usuarios buscaron información para la compra de productos online.
  4. Porque el comercio electrónico proporciona herramientas para la interactuación con los clientes: Facebook, Twitter, Pinterest, blogs…
  5. Porque la competencia está vendiendo en Internet.
  6. Porque la tecnología avanza para reducir las carencias del sistema online: Zara presentó en 2010 su probador virtual.
  7. Por las economías de escala que supone tener un stock de productos y una gestión de almacén, y vender en un segundo canal.
  8. Porque las tiendas físicas ya tienen un sistema de gestión de almacén desarrollado.
  9. Porque les permites captar clientes nuevos vendiendo en outlets como Groupon .
  10. Porque las tiendas físicas pueden captar nuevos clientes que residen en zonas geográficas distintas.
  11. Porque supone un ahorro en costes de impresión de catálogo al poder colgar éstos en la tienda online y poder llegar a numerosos prospectos.
  12. Porque tu cliente ya compra por Internet.
El comercio físico y el virtual son totalmente compatibles. Un gran número de tiendas ya lo han intentado con excelentes resultados (Mango, Zara, el Corte Inglés, etc…). Aquí tienes doce razones por las cuales una tienda física debe también vender online.


lunes, 12 de marzo de 2012

¿Estás tan ocupado como crees?


La mala organización del tiempo es un error común. Te contamos algunos tips para administrar mejor las actividades de tu rutina.

¿Cuántas veces has escuchado decir a algún compañero de trabajo: “no tengo tiempo para nada”?
En este mundo ajetreado y en el que todos tenemos ritmos de vida exhaustivos, siempre nos estamos quejando del poco tiempo que tenemos para cualquier cosa, además de lo mucho que nos privamos de sueño.

Por lo general dormimos 6 horas como máximo, y clamamos no tener tiempo para la familia o para ejercitarnos, mucho menos para relajarnos o divertirnos. Olvidamos que las actividades de “ocio”, como ver una película, también son importantes para el bienestar.

Pero todas estas quejas sobre lo mucho que trabajamos y el poco tiempo que dedicamos a nuestras personas pueden inclusive hacer que proyectes una imagen de que tienes una vida vacía y poco interesante. Además, la mayoría de las veces se trata de un autoengaño y de una mala administración del tiempo.
Si haces un recuento minucioso de las actividades que realizas durante el día, probablemente te des cuenta que esa frase “es que no tengo tiempo”,  no aplica tan estrictamente a tu vida, porque en realidad, además de la larga lista de tareas y pendientes del trabajo, aún te queda algo de tiempo que puedes aprovechar, si lo usas de manera adecuada y eficiente.

De acuerdo con los resultados de una encuesta llamada American Time Use Survey (El uso que los americanos le dan al tiempo), realizada por el Bureau of Labor Statistics (la principal agencia que obtiene datos de economía y empleo en Estados Unidos), muchísimos americanos tienen percepciones equivocadas de la utilidad que le dan a su tiempo en nuestro “apresurado mundo que apenas nos deja tiempo para respirar”.

Aquí tienes algunos tips para manejar tu tiempo:

Mantén un registro
Si has intentado bajar de peso, seguramente llevaste alguna especie de “diario de comida”. Llevar un registro diario de las actividades en las que empleas tu tiempo, te ayudará a aprovecharlo mejor. Intenta escribir todo lo que hagas durante una semana y suma los totales.
Es importante que sumes bien el tiempo que le dedicas a redes sociales. Por ejemplo si revisas tu Facebook 5 veces al día durante 6 minutos, eso da un total de 2 horas y media a la semana, que curiosamente equivale al tiempo semanal que el Centro de Prevención para el control de Enfermedades en EU, recomienda que hagas ejercicio.

Las horas que duermes
Sé honesto contigo mismo y con los demás respecto al tiempo que empleas en dormir. Y trata de que se éste sea un aproximado de 7 horas.

Pregúntate qué desearías hacer con tu tiempo
Gritar a los cuatro vientos que no tienes tiempo para nada es una mala manera de libarte de tener que elegir qué es lo que deseas hacer con el tiempo que te queda después del trabajo.
Si trabajas 50 horas a la semana y duermes 8 diario (56 por semana), eso te deja libre 62 horas semanales para cualquier otra actividad, como convivir con la familia, tener alguna actividad deportiva, etc. Lo importante es establecer metas y cumplirlas, sobre lo que deseas hacer con ésas 62 horas, así se trate de una hora para ver la televisión a diario.

Intenta usar otras palabras
En vez de decir “no tengo tiempo”, di “estos no es una prioridad”, y evalúa cómo te hace sentir eso.
Haz ejercicios como: “no te voy a ayudar a editar tu currículum porque no es una prioridad”, y compáralo con “no iré al doctor, porque mi salud no es una prioridad”. Si al enunciar algo como ésta última frase sientes que algo anda mal, haz logrado un punto para ti en este “juego del uso del tiempo”.
Aplicar un cambio en el uso del lenguaje en lo que a tu tiempo concierne, te obliga a recordar que la forma en que empleas tu tiempo es una “decisión” que debes hacer con sabiduría. Si no nos sentimos bien con la administración que le damos a nuestro tiempo, entonces podemos hacer otro tipo de decisiones.

viernes, 9 de marzo de 2012

Los agujeros de WhatsApp, al descubierto



Expertos informáticos denuncian que la seguridad de la aplicación es nula han desvelado diferentes vulnerabilidades que ensombrecen su popularidad, la última ha sido el número de usuarios en España y sus mensajes de estado

Después de la pregunta tienes móvil, la siguiente es "¿y tienes WhatsApp?". Este sistema ha revolucionado el mundo de la comunicación, actualmente se envían más de 1.000 millones de mensajes diarios, pero su rotundo éxito también está acompañado por algunos que otros lunares.

El último ha sido desvelado por el grupo de expertos en seguridad informática del blog Security by default, quienes han descubierto el número exacto de usuarios españoles que tienen instalado WhatsApp en sus dispositivos móviles.

En total son casi 10 millones. Exactamente, el pasado 10 de febrero, había 9.832.654 dispositivo móviles en España con WhatsApp, una cifra que representa el auge de esta aplicación en nuestro país pero que pone en entredicho la seguridad de una de las herramientas más exitosas de la telefonía móvil.

"Cualquiera puede tener acceso a estos datos. Tanto el del número de usuarios activos como su mensaje de estado (de los que se han publicado algunos ejemplos). Es algo público, y se puede obtener sin restricciones, ya que no hay mecanismos de autentificación", explica a RTVE.es Yago Jesús, uno de los miembros del blog.

Pero no es la única vulneración. Son "muchas y variados, los males de WhatsApp", asegura el experto. A pesar de su rotundo éxito, "el problema de la aplicación es que está muy mal diseñada desde el principo. Nadie pensó en la seguridad y ahora lo están pagando. Están 'muriendo' de éxito", añade.

"Les están sacando los colores"
La tremenda popularidad de esta aplicación ha provocado que "les estén sacando los colores, pero ahora es difícil de arreglar, porque no hay posibilidad de dar marcha atrás", asegura el experto.

Entre algunas de las vulnerabilidad detectadas por estos expertos destaca la "inseguridad de las comunicaciones" a través de la aplicación. "El sistema no cifra lo que se está hablando con otra persona, por lo que todos los datos están expuestos y cualquiera podría tener acceso a ellos", afirma Jesús.

Por otra parte, la forma de almacenar las conversaciones genera una "pérdida de privacidad entre los usuarios". Los mensajes, señala, "no se borran. Pueden eliminarse del registro, pero se almacenan en una base de datos y no desaparecen nunca".
Además, el sistema "intenta guardar la localización desde la que se está escribiendo, lo que puede ser muy problemático, saber qué y desde dónde se está chateando", considera el experto.

Otro de los 'agujeros' destacado por Security by Default hace referencia el proceso de alta de un nuevo usuario, "ya que es muy inseguro y permite robar y suplantar identidades en la aplicación".

Para solucionar todos estos fallos de seguridad, la única opción "sería crear una nueva aplicación desde cero para no repetir los mismos errores y que los usuarios volvieran a descargarla y la instalaran en sus terminales, pero muchos no lo harían", considera Jesús.

Por estos motivos, "tienen que tirar hacia delante con lo que tienen, con una plataforma muy insegura, ya que lo único que pueden hacer es parchearlo poco a poco a medida que se descubren más vulnerabilidades", concluye.

miércoles, 7 de marzo de 2012

El negocio del merchandising



El 80% de los consumidores que realizan una compra, la planifica, mientras que el 20% restante lo hace por impulso.


A menudo nos encontramos con productos en promoción cuando visitamos una tienda. Esta exhibición sólo busca atraer nuestra atención para llevar a cabo una compra.
El merchandising es la acción de poner un producto a vista del consumidor mediante la utilización de técnicas que impliquen obtener rentabilidad a través de la venta. La finalidad de esto es influir sobre los clientes de manera constante sin la necesidad de que exista un vendedor.
Esta acción de comunicación y distribución comercial ha adquirido importancia debido a que es una actividad que puede aumentar la rentabilidad y siempre se deben tener en cuenta dos factores muy relevantes: elementos psicológicos que permitan impactar, e interesar al cliente para incentivarlo a comprar.
Como todo, el merchandising tiene principios establecidos para lograr su objetivo:

  • Rentabilidad.
  • Ubicación.
  • Impacto.
  • Disponibilidad.
  • Precio.
  • Exhibición.

El proceso de compra que realiza un cliente es, por lo general, mediante la comunicación visual, ya que la visión representa el 80% de la percepción humana. En este sentido, el merchandising se basa netamente en lo visual, posibilitando la compra inmediata de algún producto específico.
Influir en la venta invirtiendo pocos recursos es el principal efecto que busca el merchandising. Para esto, la técnica se basa en la psicología, la cual logra convertir a un visitante en comprador mediante las combinaciones de colores en las tiendas. Esto permite que el mensaje que se quiere transmitir sea limpio y perceptible para el público.

Tres tipos de merchandising
De organización
Este tipo de venta guiada determina cuál es el lugar más indicado para establecer un punto de venta, teniendo en cuenta la estructuración del espacio por familia de productos, para exhibir apropiadamente un producto.
De gestión
Tiene por objetivo rentabilizar el punto de venta, determinando el tamaño lineal de cada sección. De esta manera, se conoce la rotación del producto y la rentabilidad del metro lineal.
De seducción 
Crear secciones atractivas es el objetivo de este tipo de merchandising, convirtiendo el acto de compra en una actividad de ocio, tomando en cuenta la decoración del espacio establecido para esta venta, de manera que el cliente se sienta a gusto.


martes, 6 de marzo de 2012

Cómo generar riqueza con motivación


El dinero no siempre es la mejor opción para motivar a los empleados y lograr impulsar su desempeño laboral.

La motivación de los trabajadores es  un bien que produce riqueza. Las empresas con colaboradores motivados normalmente presentan mejores cifras e índices de productividad. El rendimiento en cada una de sus labores es más alto, por lo que el cumplimiento de objetivos productivos se convierte en una realidad fácilmente accesible.

No se debe negar que la remuneración es el principal motivo por el cual un empleado trabaja. Con el salario se logra el sostén de la familia y cubrir gran parte de las necesidades básicas de todo individuo. Sin embargo, no se debe cometer el error de pensar que la motivación para desempeñar con eficacia las labores sólo se rige por el dinero. Aumentar la motivación únicamente con aumentos de salarios y bonos, puede llegar a ser contraproducente para el empresario.

Cuando un colaborados recibe por vez primera una bonificación por un trabajo bien realizado, el grado de satisfacción y motivación alcanzan niveles óptimos, al entender que el dinero es la justa recompensa por un buen desempeño. A pesar de ello, la repetición de esta acción, que con el tiempo pierda su poder motivador. El bono pasa a ser considerado un derecho adquirido, y al dejar de recibirlo, el trabajador sentirá que lo privan de algo que ya le pertenecía. Por consiguiente, genera malestar.

Las bonificaciones económicas no deben desaparecer, pero tampoco deben ser la única herramienta para motivar a los colaboradores. El componente psicológico de la motivación es más poderoso en los individuos.

Fomentar la sana competencia, reconocer logros y cumplimiento de metas, buenas relaciones con superiores y concretar reuniones de trabajo en ambientes distendidos, pueden ser parte de los mecanismos más eficientes para incentivar a los trabajadores. Aplicados de manera correcta, pueden ser más importantes y trascendentes que el incentivo económico.

También existe una serie de métodos más estructurados, que igualmente permiten llegar a excelentes resultados. Por ejemplo, establecer sistemas de puntuación en base a la obtención de metas y triunfos precisos, que impliquen premios para el o los empleados que alcancen cierto nivel. Incluso, se pueden programas actividades grupales para fomentar el trabajo en equipo y la generación de lazos fuera de los horarios de oficina.

Por sobre todas las posibles sugerencias, a la hora de motivar siempre es fundamental la creatividad y la empatía con los trabajadores, lo que permitirá comprender su comportamiento y ambiciones.
Todo líder debiera tener las siguientes consideraciones para motivar a sus colaboradores:
  1. Ser agradecido
  2. Dedicar tiempo a sus trabajadores
  3. Proporcionar Feedback, retroalimentación, informar de procesos y desempeños globales
  4. Cuidar el ambiente de trabajo
  5. Fomentar la autonomía
  6. Celebrar los éxitos
  7. Utilizar el desempeño para discriminar la tarea realizada
Recuerda que un buen líder no es quién impone obediencia e infunde miedo, sino quién se gana el respeto y sabe motivar a su equipo con una actitud positiva y empática. De esta forma, no sólo se lograrán grupos de trabajo cohesionados y felices, sino que la empresa sabrá de los beneficios de esta realidad, al contar con mayores índices de productividad y eficiencia en cada uno de los engranajes de la organización.