Este año,las empresas publicitarias se centrarán en conocer
a sus clientes. La calidad de la interacción determinará el éxito de las
campañas.
Nuevos desafíos se plantean para el mundo de la publicidad
en 2012. Si el año pasado el modelo publicitario se enfocó en “el mensaje” a la
medida de cada cliente, para este periodo las marcas publicitarias deben
apuntar al conocimiento del cliente, según la Consultora SEO Carolina Velasco
del sitio especializado PuroMarketing.
Por eso, para afrontar este nuevo año se recomienda a las
empresas de publicidad que sigan las siguientes 12 reglas que regirán los
modelos publicitarios este año:
1. Escucha activamente al cliente y habla menos
Prestar atención al contenido que atrae a nuestro público
objetivo y participar en los debates que se generen en torno a él, es la mejor
forma de conocer lo que buscan, necesitan y requieren los clientes.
2. Especialización
La especialización es el eje central para conectar con un
público objetivo segmentado. Así, podrás satisfacer sus gustos y necesidades de
forma personalizada. La segmentación y la especialización son clave para la
publicidad de este año.
3. Calidad vs. Cantidad
Leer, comentar, compartir, escuchar, dialogar, debatir, nos
ayudará a a obtener respuestas. El crecimiento de nuestras comunidades debe ser
orgánico y siempre producto de la interacción con nuestro público objetivo. El
2012 llega con el gran desafío de aumentar la cantidad de clientes, a través de
la calidad de nuestras acciones.
4. Constancia
El éxito de una estrategia de marketing o de una campaña
publicitaria no es inmediato. Si bien es posible que el impacto inicial sea
vertiginoso, también es una realidad que los horizontes temporales planificados
a largo plazo son, en sí mismos, garantía de éxito.
5. Tres principios
Sólo generando contenido especializado basado en los tres
principios fundamentales que definen la calidad: formación, entretenimiento y
diversión lograremos atraer a un número cada vez mayor de usuarios. Ellos son
los que se encargarán de promover nuestros contenidos con sus propias redes y,
por ende, nuestras campañas y estrategias serán exitosas.
6. Influencia
Si nos dedicamos a encontrar a las marcas, empresas y
personas más influyentes accederemos a un target ad-hoc para nuestros
objetivos. Los consumidores actuales están más interesados en obtener
respuestas que en analizar productos. Por eso, un ciclo de compra culmina
exitosamente cuando la relación entre el cliente y una empresa o marca es una
realidad.
7. Valor agregado
Esto es, la capacidad de las marcas y empresas para crecer
horizontalmente, con la colaboración activa de sus clientes, quienes a su vez,
son productores también. La idea es que seas “diferente” en relación a la forma
en la que dialogas con tus clientes y en las acciones que realizas cuando ellos
se incorporan a la marca.
8. Ignorar a los clientes es ir directo al fracaso
La forma en la que construyamos nuestras relaciones será
determinante en la consecución del éxito de nuestras campañas publicitarias.
Sólo interactuando con nuestros clientes obtendremos la información necesaria
para generar campañas vinculantes y de alto impacto. Tienes que entender que el
cliente busca vincularse con la calidad y el reconocimiento.
9. Accesibilidad
Las marcas y empresas que no sean accesibles para los
clientes no lograrán el beneplácito de sus seguidores. Esto supone un hándicap
de gran magnitud provocado por la falta de acceso a la información necesaria
para dar respuestas a los usuarios.
10. Objetivo global, el crecimiento de la red
La idea central será hacer crecer, horizontalmente, a la
nueva Internet. Para ello, es necesario que la reciprocidad se incorpore a
nuestra lista de “actividades”.
Ya lo sabes, el desafío será conocer a nuestros clientes,
para implementar estrategias publicitarias y de marketing más exitosas. De esta
forma, tus usuarios se sentirán identificados con tu empresa y la comunicación
entre ambos se fortalecerá.
Fuente: http://altonivel.com.mx
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