Muchas
marcas creen que mientras más cuentas en redes sociales posean, mejor les irá.
Sin embargo, están cometiendo un grave error.
Primera ley
de las redes sociales: "son un verdadero beneficio para las
empresas". Costó demostrarlo, pero sus atributos ya han ayudado tanto a
grandes compañías como a pymes de todos los sectores.
Según Jorge
Acosta, director y fundador de Social Media Club México, especialista en estos
espacios, además de reducir costos y hacer mas eficientes los procesos, el
beneficio general de las redes sociales es saber qué están diciendo de ti,
quién lo hace, en qué tono y cada cuánto se está hablando. Además está la
posibilidad de convertir toda esa información en oportunidades para mejorar un
negocio, ya sea ofreciendo mejores servicios, insumos o precios más bajos.
Sin embargo
no todo lo que brilla es oro. Y es aquí donde aparecen las leyes número dos y
tres de las comunidades 2.0: "para obtener tales beneficios no basta con estar
en ellas" y "el que mucho abarca, poco aprieta". En otras
palabras, sólo porque tu empresa construye una amplia presencia en los medios
sociales, no significa que las personas tienen el tiempo o el interés para
explorar todo eso.
¿Por qué?
Uno de los errores comunes es abrir cuentas en varias redes y al cabo de un
tiempo dejarlas en el olvido, no actualizar o simplemente no responder a los
usuarios. Algo grave, ya que los clientes consideran la nueva cuenta como una
“extensión” del negocio o una sucursal más de atención al cliente. Entonces,
cuando la abandonas, abandonas también las dudas, consultas, reclamos, ventana
de información y oportunidades de ventas.
Por otro
lado, quienes aseguran que las redes sociales son totalmente gratis, están
equivocados. Si bien, las plataformas virtuales son gratuitas para abrir una de
sus cuentas, crear páginas de fans (en el caso de Facebook), incluso
interactuar con las personas (sin importar si eres una marca o un usuario), sí
se necesita invertir en el personal que las gestionará. También necesitarás
estudios de mercados, monitorización, planeación, en fin.
De este
modo, si no dispones con la capacidad económica suficiente para administrar e
invertir para 10 o más cuentas a tu nombre, tendrás un problema a futuro.
Un
pensamiento similar es el que tiene Kim Bui, editora de comunidad la radio
estadounidense, KPCC-FM: “siempre le digo que nadie está obligado a estar en
todas las redes sociales, pero sí probar cada una de ellas”.
En su
opinión, cada red debe ser usada en diversos momentos. “Twitter es una gran
herramienta para atender a los consumidores, Facebook es mejor para conversar y
Quora para preguntas y respuestas en una industria específica.
La
especialista en social media asegura que su tarea es hacer pruebas con diversas
herramientas que le permitan interactuar con los usuarios de su comunidad. Otra
de sus funciones es entrenar a sus compañeros.
¿En qué
redes debes estar?
Para Kim
Bui, el community manager, antes de decidirse por cualquier red social, debe
manejar una estrategia. Algo similar a
lo que dice Acosta: “lo primordial es definir que queremos obtener con nuestra
presencia”.
Así, antes
de entrar es importante identificar a tus clientes potenciales o audiencia
objetivo y analizar su entorno, las conversaciones que tienen acerca de tus
productos o los de la competencia. Es fundamental también identificar aquellos
sitios de Internet en los que se habla sobre temas o personas relacionadas con
la actividad de tu empresa.
Asimismo,
debes considerar que en cada red social tiene un determinado perfil, así que
debes buscar la red social que se alinee mejor al perfil y personalidad de tu
empresa. Y es que "no todas la redes sociales son para todos".
Por último,
el experto llama a no dejarte impresionar por las grandes marcas digitales,
“puede que sean sitios pequeños, pero que ejerzan gran influencia”, asegura.
Fuente: altonivel.com.mx
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