Existe un
puñado de empresas que ha logrado mantener su éxito a través de las décadas,
descubre cómo lo han logrado.
La historia
de The Coca-Cola Company es por todos conocida: esta multinacional dedicada a
la elaboración de bebidas, cuyo principal producto es el refresco más consumido
del mundo, tuvo ingresos por más de 88 mil millones de dólares en 2010,
mientras que sus beneficios netos superaron los 100 mil millones.
Pero este
éxito no es nuevo. Desde su fundación en 1982, la empresa no ha sabido de
crisis y se ha logrado renovar cada año lanzando al mercado nuevos productos,
sumando nuevas sucursales y clientes, e incrementando sus ingresos. Algo que
todas buscan, pero que sólo un puñado logra.
¿Cómo lo
hace?
Para
aquellas empresas ya consolidadas en el mercado mundial, el principal desafío
radica en ir superándose cada día. Ellas ya cuentan con los elementos
necesarios para triunfar, es más, lo han hecho por años; cuentan con buenos
productos, clientes fieles y son conocidos en muchos países gracias a la
publicidad.
Entonces,
cuando ya se ha vendido todo ¿Cómo puedes seguir vendiendo? La clave está,
principalmente, en la renovación.
Los mercados
cambian de manera constante, y las empresas deben tener la capacidad de seguir
el ritmo de esa evolución. En otras palabras, cuando las condiciones del
mercado cambian, las empresas no pueden seguir haciendo lo mismo que antes.
Un ejemplo
es lo que mostró durante varios años la compañía tecnológica Apple. La
multinacional estadounidense ha diseñado y producido sus equipos electrónicos
poniendo énfasis en la filosofía de diseño y usabilidad implantada por el
fallecido Steve Jobs. Fue así como el 23 de octubre de 2011, con la
presentación del iPod, inicia una cadena de éxitos que continuarían con el
MacBook, el iPhone -el primer smartphone del mercado- y el iPad. Todos con sus
respectivas e innumerables evoluciones.
La
“mentalidad evolutiva” de la empresa era traspasada también a sus productos
gracias a la ayuda de los colaboradores-desarrolladores, quienes garantizan la
actualización y sorpresa constante de sus productos.
Y la parecer
le ha funcionado, ya que según diversas encuestas, como las de JD Power,
indican que Apple tiene la mayor marca de recompra y lealtad de cualquier
fabricante de equipos y componentes informáticos. Aunque, como siempre, el
desafío sigue.
El caso de
Coca-cola ha sido similar. La compañía cuenta con una habilidad extraordinaria
para observar a la sociedad, lo que les permite mantenerse año tras año
incrementando sus ventas.
Por ejemplo,
existen “puntos de contacto” entre los acontecimientos históricos y las
estrategias publicitarias aplicadas en cada época. La empresa retrata el modelo
vigente en cada momento histórico para satisfacer la mirada idealista del
consumidor. Para esto, selecciona Coca cola cuidadosamente el acontecimiento
histórico que va a utilizar como escenario de la publicidad. El público es el
que demanda, controla y siente satisfechos sus deseos a través de los
comerciales. Todo ellos aparte de contar con un estupendo producto.
Otra de los
grandes secretos, según el presidente de Marketing de la compañía, Joe Tripodi,
es llegar al público joven, captar su atención sin importar si el producto está
dirigido al adulto mayor ¿Por qué? Pues porque te permitirá garantizar la
continuidad de tu producto por varios años.
"Hubo
una época en la que nos alejamos de captar a los jóvenes y probablemente
perdimos una generación de consumidores" explica Tripodi.
Probar con
nuevos medios también es pan de cada día. Al principio, Coca-Cola estuvo a la
vanguardia de la experimentación con nuevos canales y conceptos de marketing.
Ya en la década de 1880, la marca fue la primera en introducir cupones y
campañas de correo directo, y en la década de 1960 fue uno de los primeros en
experimentar con los anuncios de televisión en color.
Hoy ha
dominado en Facebook, ubicándose como la marca de consumo más popular con cerca
de 26 millones de seguidores, generando un cambio en el pensamiento de la empresa.
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