martes, 28 de febrero de 2012

Cómo definir los segmentos de consumidores


El proceso para determinar a qué grupo de personas le ofreceremos un producto debe incluir análisis cuantitativos y cualitativos.
  • El análisis del cluster (segmento) en la investigación de mercados es usado para la segmentación de mercados y también para definir los siguientes factores:
  • Comprender el comportamiento del consumidor.
  • Identificar a grupos de consumidores homogéneos para analizar el comportamiento de cada grupo por separado.
  • Definir oportunidades para nuevos productos.
  • Cuantificar el potencial de los diferentes segmentos.
  • Elegir los clusters más apropiados para vender un producto o servicio.

El análisis del cluster es un conjunto de técnicas utilizadas para clasificar los objetos o casos en grupos homogéneos llamados conglomerados.

Entre las características que pueden utilizarse para definir a los clusters, se encuentran las siguientes:
  • Conducta de compra de los consumidores.
  • Estilo de vida de los compradores.
  • Características demográficas del segmento.
  • Características psicográficas (más relacionadas con las emociones), entre otras.

Los objetos dentro de cada grupo, son similares entre sí y diferentes a de los otros clusters. Es decir, que si la clasificación hecha es óptima, los objetos dentro de cada cluster estarán cercanos unos de otros y los de otros conglomerados diferentes estarán muy apartados. Por ello, es también conocido como análisis de clasificación o taxonomía numérica.

Algunos, como expertos del Datum, en Perú, definen una serie de pasos para el análisis de clusters:

  1. Formular el problema: Lo más importante es la selección de las variables en las que se basará la agrupación. El conjunto de variables seleccionado debe describir la similitud entre los consumidores.
  2. Selección de una medida de similitud: Como el conglomerado agrupa objetos similares, se necesita una medida para evaluar las diferencias y similitudes entre compradores. Los consumidores que se encuentren más cerca unos de otros, pertenecerán al mismo cluster.
  3. Estandarizar los datos: Una perspectiva de esta fase puede ser la de cuantificación, en la que mediremos, con base en las caracterísitcas de los compradores, a cuáles podemos vender un producto "x", mientras que a otros deberemos ofrecerles otro producto. O bien, centrar nuestra estrategia en un solo cluster que comparta todas o la mayoría de las características necesarias como para sus necesidades puedan ser satisfechas por el producto que pretendemos poner en el mercado.

jueves, 23 de febrero de 2012

Los errores de liderazgo de Steve Jobs


El fundador de Apple revolucionó la industria tecnológica, pero no carecía de defectos, como la incapacidad para recibir críticas.

Durante el último siglo han existido grandes empresarios que han logrado transformar al mundo gracias a su inventiva, genialidad y visión, pero ninguno ha resonado tanto en la mente de los consumidores como Steve Jobs. Sin embargo pese a su indiscutible genio, el fundador de Apple era considerado como una persona con la que era difícil de trabajar y con una visión rígida del trabajo en equipo.

Steve Jobs es una figura fascinante porque logró transformar una empresa que parecía desconectada de la industria, supo descubrir las necesidades del consumidor y detectó la importancia del diseño en la electrónica de consumo.

No obstante, el Wall Street Journal apuntaba  que los malos jefes no pueden ocultarse detrás de su éxito empresarial. La publicación recordaba que en 2010 el diario The Toronto Star publicó un artículo llamado “Jobs Is a Genius and a Jerk” para referirse a su tendencia de presionar de más a sus empleados. En 2009, Alan Deutschman publicó su libro "The Second Coming of Steve Jobs" en el que describe al fundador de Apple como “un jefe ególatra abusivo, aficionado de impartir humillaciones públicas”.

Por otro lado, Noah Wyle, quien interpretara al empresario en “Pirates of Silicon Valley”,  publicó un artículo en Fortune en el que decía que los ejecutivos de Apple “no vivían con temor de él, pero sin duda dependían de su voluntad y su capricho”.

El blog New Business Hawk de Sanders Consulting Group señala que este visionario líder rompió todas las reglas típicas de liderazgo y que pudo evitar sus efectos contrarios gracias a su amplia inteligencia.  Errores que según el portal, no todos podemos darnos el lujo de cometer si no se tiene la habilidad que tenía Steve Jobs para la invención.

Estos son los errores que puedes evitar:

No ser cruel: Jobs era reconocido tanto por su talento como por su poca paciencia y su tendencia en poner en duda la inteligencia de sus trabajadores.  Se estacionaba en los lugares para discapacitados de su propia empresa y ordenaba juntas de trabajo en horarios increíbles.  No es necesario ser arrogante para hacerle entender a los subordinados que se tiene capacidad. Un verdadero líder trabaja con su equipo para desarrollar las capacidades de cada miembro y que la empresa trabaje en su ausencia.


Vivir con las malas decisiones: cuando Jobs era más joven trajo a John Sculley para ayudarle a dirigir Apple, sin embargo Sculley no llega a comprender la cultura de la firma y tras consolidar el poder suficiente, sacó al fundador de la empresa. La marca estuvo al borde de colapso. Los expertos de New Business Hawk señalan que Jobs tardó en reconocer su error de contratar a Sculley y en actuar  para corregirlo; se debe ser lento para contratar pero rápido para sacar a los malos miembros de un equipo.


No comunicar expectativas y metas: muchas veces Jobs no entendía porque la gente no hacía lo que el esperaba por que para él era muy obvio y en lugar de aclarar qué era lo que él quería, humillaba a las personas. Como resultado el creador de las tiendas de retail, Rob Johnson, y la vicepresidente de marketing global de la marca, Alison Johnson, dejaron la empresa.  Es indispensable que todo el equipo conozca las expectativas del líder para que todos trabajen por un objetivo común.


No formar e invertir en el personal: Jobs no terminó un entrenamiento formal pero lo compensaba por su capacidad de tomar decisiones acertadas basadas en su instinto. Eso puede aplicarse a un visionario talentoso como Jobs, pero el verdadero líder se preocupa de la formación de su equipo para generar nuevos líderes en caso de que él falte. Esta es una de las razones por lasque muchas publicaciones han mostrado preocupación sobre la capacidad de Tim Cook, nuevo CEO de Apple,  para llevar a la empresa al siguiente nivel y alejarla de su emblemático fundador.


No fomentar la iniciativa: hay cientos de relatos en los que Jobs despedía a personas por tomar una iniciativa que se alejara de su visión. Para algunos equipos, el miedo puede ser un buen motivador, pero a la larga representará un problema para retener y atraer talento. Es mejor crear un ambiente donde se recompense la iniciativa y los errores sean vistos como oportunidades para aprender.


Construir paredes: para algunas empresas, como Apple, el secrteto es indispensable pero para la gran mayoría la colaboración es donde se encuentran las buenas ideas.  Los programadores que trabajaron el iPhone trabajaron en secciones separadas para no ver el diseño completo y se rumora que menos de 12 prsonas vieron el iPhone en su versión final antes de ser presentado en el MacWorld de 2007.


No aceptar retroalimentación: Steve Jobs encarna la visión y el éxito de Apple, pero no hay mucha gente que como él pueda lograr entender las tendencias del mercado. Es bien sabido que Jobs no escuchaba críticas constructivas hacia su persona y pocas veces incluyó a otras personas en su proceso de toma de decisiones.


Lo qué hizo bien
Sin  duda, Steve Jobs acertó en algunas de sus acciones, de lo contrario Apple no sería el gigante tecnológico que es hoy. Supo distinguir que su visión, de la electrónica de alto diseño y capacidades como un elemento de consumo, era la correcta.

El fundador de Apple estaba completamente comprometido con el éxito de su visión y no temía rechazar productos prácticamente terminados si no alcanzaban sus estándares de calidad.

Asimismo, supo rodearse de los mejores talentos para lograr que su visión instintiva fuera plasmada tal como él la vislumbró.

martes, 21 de febrero de 2012

Las 10 marcas con mejor reputación


Un estudio de YouGov BrandIndex muestra que la marca que más confianza genera por imagen y compromiso con la salud es Subway.


La reputación lo es todo para las marcas y ahora más que la publicidad de boca en boca de ha visto potenciada por las redes sociales.  Ya sea por lo que sus productos representan, las causas que apoyan o los sentimientos que despiertan, las marcas dependen de su imagen para ganarse un lugar en el corazón de los consumidores.

La firma de investigación YouGov BrandIndex publicó su estudio anual sobre las marcas del 2011 que gozan de mejor reputación y presencia en las decisiones de consumo del cliente.

La encuesta se realizó a través de consultas a más de 2.5 millones de personas en línea que arrojó lo que la firma nombro el “Buzz Score” para identificar el nivel de penetración de un producto una vez que el público ha visto un anuncio relacionado.

Estas son las marcas de 2011 que lograron generar una mayo confianza en el consumidor.

1. Subway

Esta marca de sándwiches es la única línea de alimentos junto con Cheerios en el Top 10 del estudio de YouGov BrandIndex. Es el segundo año consecutivo en que aparece en la cumbre del listado gracias a la confianza que sus productos ofrecen para la salud.

2. Amazon

El aumento del comercio minorista en línea que se produjo a finales del año por las Fiestas Decembrinas impulsó la reputación de esta marca de retail.  Asimismo, el nombre de Amazon logró subir dos posiciones en el conteo  gracias al impulso que le otorgó el lanzamiento del Kindle Fire y un aumento de marketing.


3. History Channel

El canal de cable de temas históricos más famoso hace su tercera aparición en el Top 5 del conteo de YouGov BrandIndex.  Aunque perdió un escaño respecto a su posición en 2010, History se mantiene en el gusto del público por su habilidad de combinar reality shows y documentales. 


4. Google

El buscador más grande del mundo subió una posición interanual aunque no ha recuperado el primer lugar que tenía en 2009, dice la firma de investigación.  Su reputación como referente obligado en internet se solidificó con su entrada al mercado de las redes sociales a atrvés de Google +, la popularidad de los smartphones con el sistema operativo Android,  la compra de Motorala Mobile y Zagat así como la presentación de aplicaciones como Google Wallet.


5. Cheerios

La marca de cereales subió a la quinta posición desde el escaño  número siete donde estuvo los dos años anteriores gracias a la campaña para introducir la nueva versión del cereal, el  “Cinnamon Cheerios Burst” de su compañía madre General Mills.


6. Lowe

El Buzz Score de esta marca se redujo en 2011 y la hizo caer a la sexta posición.  Esto se debió a la controvertida decisión de la empresa de sacar sus anuncios del reality show  “All American Musilim” del canal TLC .


7. Ford

Cayó del tercer lugar en 2010 al séptimo en 2011.  Esta firma automotriz sigue siendo una de las marcas favoritas de los consumidores y se espera que su aumento de  ventas de los últimos meses se refleje en el conteo de YouGov BrandIndex del año entrante.

8. Discovery Channel

La marca ha retrocedido del cuarto lugar al octavo en dos años.  El canal se ha beneficiado principalmente de eventos como “Semana de Tiburones”, pero no lo suficiente para darle competencia a History.


9. Target

Esta marca se enfrentó a un pequeño problema cuando el lanzamiento de la línea de ropa Missoni en septiembre tiró su sitio oficial.


10. Apple


Es la primera vez que la empresa de Steve Jobs se cuela en el Top 10 de este listado y lo ha conseguido gracias al éxito del iPad2 y el iPhone.


lunes, 20 de febrero de 2012

¿Cómo vender cuando ya se ha vendido todo?


Existe un puñado de empresas que ha logrado mantener su éxito a través de las décadas, descubre cómo lo han logrado.

La historia de The Coca-Cola Company es por todos conocida: esta multinacional dedicada a la elaboración de bebidas, cuyo principal producto es el refresco más consumido del mundo, tuvo ingresos por más de 88 mil millones de dólares en 2010, mientras que sus beneficios netos superaron los 100 mil millones.

Pero este éxito no es nuevo. Desde su fundación en 1982, la empresa no ha sabido de crisis y se ha logrado renovar cada año lanzando al mercado nuevos productos, sumando nuevas sucursales y clientes, e incrementando sus ingresos. Algo que todas buscan, pero que sólo un puñado logra.

¿Cómo lo hace?
Para aquellas empresas ya consolidadas en el mercado mundial, el principal desafío radica en ir superándose cada día. Ellas ya cuentan con los elementos necesarios para triunfar, es más, lo han hecho por años; cuentan con buenos productos, clientes fieles y son conocidos en muchos países gracias a la publicidad.

Entonces, cuando ya se ha vendido todo ¿Cómo puedes seguir vendiendo? La clave está, principalmente, en la renovación.

Los mercados cambian de manera constante, y las empresas deben tener la capacidad de seguir el ritmo de esa evolución. En otras palabras, cuando las condiciones del mercado cambian, las empresas no pueden seguir haciendo lo mismo que antes.

Un ejemplo es lo que mostró durante varios años la compañía tecnológica Apple. La multinacional estadounidense ha diseñado y producido sus equipos electrónicos poniendo énfasis en la filosofía de diseño y usabilidad implantada por el fallecido Steve Jobs. Fue así como el 23 de octubre de 2011, con la presentación del iPod, inicia una cadena de éxitos que continuarían con el MacBook, el iPhone -el primer smartphone del mercado- y el iPad. Todos con sus respectivas e innumerables evoluciones.

La “mentalidad evolutiva” de la empresa era traspasada también a sus productos gracias a la ayuda de los colaboradores-desarrolladores, quienes garantizan la actualización y sorpresa constante de sus productos.

Y la parecer le ha funcionado, ya que según diversas encuestas, como las de JD Power, indican que Apple tiene la mayor marca de recompra y lealtad de cualquier fabricante de equipos y componentes informáticos. Aunque, como siempre, el desafío sigue.

El caso de Coca-cola ha sido similar. La compañía cuenta con una habilidad extraordinaria para observar a la sociedad, lo que les permite mantenerse año tras año incrementando sus ventas.

Por ejemplo, existen “puntos de contacto” entre los acontecimientos históricos y las estrategias publicitarias aplicadas en cada época. La empresa retrata el modelo vigente en cada momento histórico para satisfacer la mirada idealista del consumidor. Para esto, selecciona Coca cola cuidadosamente el acontecimiento histórico que va a utilizar como escenario de la publicidad. El público es el que demanda, controla y siente satisfechos sus deseos a través de los comerciales. Todo ellos aparte de contar con un estupendo producto.

Otra de los grandes secretos, según el presidente de Marketing de la compañía, Joe Tripodi, es llegar al público joven, captar su atención sin importar si el producto está dirigido al adulto mayor ¿Por qué? Pues porque te permitirá garantizar la continuidad de tu producto por varios años.

"Hubo una época en la que nos alejamos de captar a los jóvenes y probablemente perdimos una generación de consumidores" explica Tripodi.

Probar con nuevos medios también es pan de cada día. Al principio, Coca-Cola estuvo a la vanguardia de la experimentación con nuevos canales y conceptos de marketing. Ya en la década de 1880, la marca fue la primera en introducir cupones y campañas de correo directo, y en la década de 1960 fue uno de los primeros en experimentar con los anuncios de televisión en color.

Hoy ha dominado en Facebook, ubicándose como la marca de consumo más popular con cerca de 26 millones de seguidores, generando un cambio en el pensamiento de la empresa.

miércoles, 15 de febrero de 2012

Marketing en tiempos de crisis


Del recorte inmediato en publicidad, a la inversión. Te decimos por qué te conviene invertir en mercadotecnia cuando caen las ventas.

Mientras las empresas pasan por buenos momentos no se preocupan de sentar las bases sobre sus marcas. Recién comienzan a disminuir sus ventas, cuando las cartas ya están echadas, pretenden elevar la inversión en marketing.

Ello quedó claro durante la crisis de 2009, cuando las empresas optaron por recortar su gasto en publicidad como una forma de ahorro, mientras que unos pocos -los que a la postre saldrían mejor posicionados tras la recesión-, mantuvieron e incluso incrementaron aquellas inversiones.

Después de eso quedó claro que no puedes pretender hacer un trabajo de largo plazo, en un par de meses. Elementos como la imagen de marca y la credibilidad se trabajan de manera constante.

¿Qué hacer frente a la crisis?
Ya está. La crisis dejó en claro que recortar en marketing y publicidad no es una buena idea. Pero, ¿sólo basta con invertir? Definitivamente no.

Mantener a los clientes
Según Juan Carlos Alcalde, profesor de ESIC, cuando las condiciones del mercado cambian, las empresas no puede seguir haciendo lo mismo que hacían antes. Muchos empresarios ignoran la primera verdad de todas, y es que “si pretende salvar su empresa de los efectos de la crisis, primero tiene que ocuparse de salvar su clientela”.

En otras palabras, “si su empresa no es capaz de retener a sus clientes, no importa lo que se haga en la gestión de la tesorería, en la reducción de costes, en despidos y en otras medidas similares; inexorablemente sucumbirá “ya que su empresa se quedará sin el oxígeno que necesita para seguir viviendo: las compras de clientela.

Entiende a los clientes
El hecho de entender la psicología y hábitos cambiantes de los consumidores permitirá a las empresas afinar sus estrategias, de modo que puedan sobrevivir a la desaceleración y prosperar después.

Los consumidores en una recesión pueden dividirse en cuatro grupos: aquellos que reducen todo tipo de gasto, se sienten los más perjudicados. Están también los consumidores afligidos pero pacientes, que constituyen el segmento más grande, también economizan en cada área, aunque sin tanta agresividad. En tercer lugar aparecen los individuos cómodamente prósperos que consumen a niveles parecidos a los de antes de la recesión, aunque son más selectivos y menos ostentosos. Finalmente, los consumidores que siguen igual que siempre.

En la base del marketing está la empatía, el principio de reciprocidad, que permite que las empresas adopten el punto de vista de sus clientes, sólo de esta forma serás capaz de conseguir su confianza, un requisito indispensable para el éxito a largo plazo.

Mira a largo plazo
Es lo que sucedía con los recortes de marketing. En una cultura empresarial donde prima la consecución de resultados económicos a corto plazo, gastar menos para conseguir clientes se convierte en una solución rápida y puede mejorar la cuenta en poco tiempo. Sin embargo, existe el riesgo de debilitar tu imagen de marca y la relación con tus clientes, algo que repercutirá de manera negativa sobre la rentabilidad de la compañía, su crecimiento a  largo plazo y su capacidad de competir luego de la crisis.

“La crisis del cortoplacismo es el origen de todos los problemas. La obsesión de las empresas por los resultados a corto plazo resulta enormemente destructiva”, explica el libro “La Empresa en Movimiento”.

Enfócate en lo seguro y elimina lo no esencial
Es algo que ya se sabe, aunque muchos no lo aplicaban de la forma correcta.  Según el gurú del marketing, Philip Kotler, las empresas deben concentrarse en todo lo que sea seguro. Cuando la turbulencia asusta a todos en el mercado, hay una huida masiva de clientes hacia lo seguro. Es el momento en el que necesitan sentir la seguridad de su empresa, sus productos, sus servicios. Haga todo lo posible por comunicarles que seguir haciendo negocios con usted es seguro. Véndales productos y servicios que los ayuden a percibirlo y gaste lo que sea necesario para lograrlo.

Persigue la reciprocidad
Se trata de una norma humana que se halla prácticamente en todas las sociedades que han sido analizadas. Así, si realizas una inversión para ofrecer un mejor servicio a tus clientes, estos estarán más motivados para devolverte el favor con su lealtad.

Haz marketing interno
El marketing interno o “fidelización de los empleados”, es el último punto más importante ¿Quién  confía en una compañía en la que los empleados manifiestan consciente o inconscientemente descontento o malestar? Es necesario tener siempre presente la máxima “empleados contentos generan clientes contentos”.

jueves, 9 de febrero de 2012

Facebook: Felicidad de algunos… tristeza de otros…!!!

Una encuesta realizada entre público joven revela que el 95 por ciento de los usuarios de la social media se siente triste cuando ve fotos y videos en los cuales sus amigos se muestran dichosos.
Necio sería negar que Facebook es una valedera área social, equiparándose con ámbitos como los clubes, las escuelas o las oficinas; en fin, sitios en los cuales interactuamos y convivimos con otras personas (sea en forma remota o directa), e incluso establecemos comparaciones que, es sabido, a veces son tan inevitables como odiosas.

De hecho, uno de los aspectos que ha convertido al espacio social fundado por el joven Mark Zuckerberg es la costumbre de sus usuarios de compartir sus experiencias en diversos formatos (fotografías de vacaciones, mensajes que expresan estados de ánimo, videos de un cumpleaños multitudinario, etc.) y, en paralelo, el tiempo por muchos invertido en husmear este contenido de terceros.

Con el ojo puesto en el impacto que tiene la vida de nuestros pares en el estado de ánimo personal, y enfocando el prisma en los usuarios jóvenes de Facebook; la Universidad de Utah publica un estudio que da cuenta que, en el mencionado contexto Web, la felicidad de otros puede ser causante de tristeza. De título elocuente (''Ellos son más felices y tienen una vida mejor que la mía''), el mismo revela que el 95 por ciento de los usuarios menores de 23 años afirma sentir desazón al advertir a través de fotos, videos o mensajes publicados en la red social que sus amigos exhiben una vida más activa y feliz que la de ellos.

Basado en respuesta de más de cuatrocientos estudiantes de aquella universidad estadounidense, la investigación sostiene que cuanto a más tiempo de navegación en Facebook, mayor es la posibilidad de que este sentimiento haga aparición en escena.

viernes, 3 de febrero de 2012

Por qué es malo estar en todas las redes sociales


Muchas marcas creen que mientras más cuentas en redes sociales posean, mejor les irá. Sin embargo, están cometiendo un grave error.

Primera ley de las redes sociales: "son un verdadero beneficio para las empresas". Costó demostrarlo, pero sus atributos ya han ayudado tanto a grandes compañías como a pymes de todos los sectores.

Según Jorge Acosta, director y fundador de Social Media Club México, especialista en estos espacios, además de reducir costos y hacer mas eficientes los procesos, el beneficio general de las redes sociales es saber qué están diciendo de ti, quién lo hace, en qué tono y cada cuánto se está hablando. Además está la posibilidad de convertir toda esa información en oportunidades para mejorar un negocio, ya sea ofreciendo mejores servicios, insumos o precios más bajos.

Sin embargo no todo lo que brilla es oro. Y es aquí donde aparecen las leyes número dos y tres de las comunidades 2.0: "para obtener tales beneficios no basta con estar en ellas" y "el que mucho abarca, poco aprieta". En otras palabras, sólo porque tu empresa construye una amplia presencia en los medios sociales, no significa que las personas tienen el tiempo o el interés para explorar todo eso.

¿Por qué? Uno de los errores comunes es abrir cuentas en varias redes y al cabo de un tiempo dejarlas en el olvido, no actualizar o simplemente no responder a los usuarios. Algo grave, ya que los clientes consideran la nueva cuenta como una “extensión” del negocio o una sucursal más de atención al cliente. Entonces, cuando la abandonas, abandonas también las dudas, consultas, reclamos, ventana de información y oportunidades de ventas.

Por otro lado, quienes aseguran que las redes sociales son totalmente gratis, están equivocados. Si bien, las plataformas virtuales son gratuitas para abrir una de sus cuentas, crear páginas de fans (en el caso de Facebook), incluso interactuar con las personas (sin importar si eres una marca o un usuario), sí se necesita invertir en el personal que las gestionará. También necesitarás estudios de mercados, monitorización, planeación, en fin.

De este modo, si no dispones con la capacidad económica suficiente para administrar e invertir para 10 o más cuentas a tu nombre, tendrás un problema a futuro.

Un pensamiento similar es el que tiene Kim Bui, editora de comunidad la radio estadounidense, KPCC-FM: “siempre le digo que nadie está obligado a estar en todas las redes sociales, pero sí probar cada una de ellas”.

En su opinión, cada red debe ser usada en diversos momentos. “Twitter es una gran herramienta para atender a los consumidores, Facebook es mejor para conversar y Quora para preguntas y respuestas en una industria específica.

La especialista en social media asegura que su tarea es hacer pruebas con diversas herramientas que le permitan interactuar con los usuarios de su comunidad. Otra de sus funciones es entrenar a sus compañeros.

¿En qué redes debes estar?
Para Kim Bui, el community manager, antes de decidirse por cualquier red social, debe manejar una estrategia.  Algo similar a lo que dice Acosta: “lo primordial es definir que queremos obtener con nuestra presencia”.

Así, antes de entrar es importante identificar a tus clientes potenciales o audiencia objetivo y analizar su entorno, las conversaciones que tienen acerca de tus productos o los de la competencia. Es fundamental también identificar aquellos sitios de Internet en los que se habla sobre temas o personas relacionadas con la actividad de tu empresa.

Asimismo, debes considerar que en cada red social tiene un determinado perfil, así que debes buscar la red social que se alinee mejor al perfil y personalidad de tu empresa. Y es que "no todas la redes sociales son para todos".

Por último, el experto llama a no dejarte impresionar por las grandes marcas digitales, “puede que sean sitios pequeños, pero que ejerzan gran influencia”, asegura.


jueves, 2 de febrero de 2012

Observa la vida a través de lentes equipadas con un navegador


Se puede decir con seguridad que en un mundo que gira en torno a la Web, pasamos buena parte de la vida conectados. ¿Significa eso que nos ajustamos más a la realidad o que estamos más distantes de ella?
Dependiendo de cómo respondas a esta pregunta, estas gafas van a desbordar de alegría el Silicon Valley de tu alma, o despertar la añoranza de un tiempo en el que nuestra existencia estaba libre de artilugios.
La última maravilla de la tecnología moderna es una creación de la empresa israelí Lumus, un nuevo producto llamado PD-18-2. A pesar del número alfanumérico, que más bien parece el nombre de un robot de La Guerra de las Galaxias, se trata de un par de gafas con lentes interactivas equipadas con un navegador, muy diferentes de las gafas bifocales de tu abuelo.
Las lentes transparentes permiten lo que Lumus denomina “visión aumentada”, en el que las imágenes y los gráficos de alta calidad pueden ser sobrepuestos al campo de visión del usuario.
La empresa Lumus, especializada en una tecnología que ellos mismos denominan como Luz-Guía Elemento Óptico (LOE, por su sigla en inglés), ya ha diseñado productos similares para uso militar y profesional. La primera generación de PD-18-1 estaba dirigida a pilotos, cirujanos y soldados, pero la empresa espera expandir su uso a los mercados de consumo, si es que es posible generar un nuevo nivel de distracción hacia la exploración de la vida pública en la era de los artilugios.
Según Lumus, las nuevas gafas tienen una “apariencia natural” y “discreta”, aunque quienes algún día dilataron sus pupilas en la consulta de un oculista quizás no estén de acuerdo.

Crédito de la foto: Lumus
Por: Nic Halverson

Ser amigo del jefe en FB, ¿buena idea?



Los expertos aconsejan:
► Aceptar a tu superior no es una obligación.
► Si no quieres que vea lo que escribes, puedes configurar tu privacidad.
► Debe haber ética profesional, y no meterse en tu vida personal.

Más de la mitad de los trabajadores cree que no es bueno agregar a su superior en las redes, según encuesta mezclar el trabajo con la vida personal no es considerado una buena idea, al menos así lo demuestra una encuesta global realizada por Intermedia, dónde el 66% de los trabajadores cree que no es buena idea tener a su jefe como contacto en Facebook.

“Muchos se sienten incómodos, ya que les da miedo dar mala impresión o generar conflictos a futuro, debido a comentarios o fotos subidas a la web”, indica el psicólogo Fernando Del Cid.

Según el experto, hay que separar la vida personal de la profesional. “Creo que agregar al jefe no es malo, si se sabe mantener una diferencia entre lo profesional y lo personal, que si se puede manejar, no provoca problemas”, indica Del Cid.



miércoles, 1 de febrero de 2012

Renuncian los presidentes de Blackberry


La presión de los inversionistas provocó la salida de Mike Lazaridis y Jim Balsillie, altos mandos de RIM.


Mike Lazaridis y Jim Balsillie cedieron a la presión de los inversionistas y renunciaron como co-presidentes ejecutivos y co-presidentes del directorio de Research In Motion (RIM), cediendo el rol de CEO a un ejecutivo que lleva cuatro años en la compañía que fabrica el BlackBerry.

Thorsten Heins, un ex ejecutivo de Siemens que ha trepado de manera constante a través de filas de la alta dirección de RIM desde que se unió a la empresa canadiense a finales del 2007, asumió el cargo de director ejecutivo el sábado, informó RIM el domingo.

El cambio pone fin a la sociedad de dos décadas de Lazaridis y Balsillie en los niveles más altos de la firma una vez pionera que ahora debe luchar contra Apple y Google.

Los inversores activistas habían pedido en los últimos meses un líder "transformador" capaz de revitalizar la línea de productos de RIM y resucitar su imagen alguna vez de vanguardia. Pero Heins, visto como un lugarteniente de mucho tiempo, obtuvo una recepción cautelosa.

"No estoy seguro de que un ingeniero como nuevo CEO aborde realmente los temas centrales que enfrenta RIM" dijo Michael Urlocker, analista de GMP Securities.

Barbara Stymiest, miembro independiente del directorio que una vez dirigió la Bolsa de Valores de Toronto, asumirá el cargo de presidenta del directorio, un papel que Lazaridis y Balsillie también compartían.

La pareja debió soportar un aluvión de críticas en los últimos años cuando el iPhone de Apple y una serie de otros aparatos que emplean el sistema operativo Android de Google eclipsaron la popularidad del BlackBerry.