lunes, 2 de abril de 2012

Feedback, el motor de los equipos de trabajo



La retroalimentación consiste en compartir a nivel individual o colectivo un conjunto de sugerencias y preocupaciones.


El intercambio de opiniones entre personas tiene gran importancia en la vida, ya que se utiliza como elemento crítico que permite el correcto funcionamiento de cualquier equipo de trabajo. Asimismo, el feedback es la manera más efectiva que existe para desempeñar un buen liderazgo, mejorar conductas o superar situaciones inesperadas.

Las organizaciones utilizan este método en el ámbito laboral para informar acerca de la percepción que existe respecto al desempeño dentro de un área de trabajo, fortaleciendo a los empleados e incentivando su desempeño.

De acuerdo a esto, la retroalimentación no radica en juicios sobre una determinada persona o grupo, sino que se basa en los comportamientos, con el claro objetivo de reforzar, mejorar o corregir su comportamiento.
Para que el feedback sea efectivo, es necesario cumplir con una serie de requisitos:

  • Debe existir un objetivo a reforzar.
  • Debe optimizar el desempeño de una persona.
  • Debe estar correctamente fundamentado.
  • Debe enfocarse a las conductas y no a la identidad de la persona.
  • Debe fortalecer los vínculos entre las personas.
  • Debe enfocarse hacia el futuro y no al pasado, de manera que se entiendan los resultados que se pretenden lograr.

Si una empresa requiere que su equipo de trabajo desempeñe en óptimas condiciones su labor, es recomendable que el feedback entregue información clara respecto a cuál es la misión, visión y valores de la compañía. Esto permitirá trabajar mediante conocimientos específicos.

Por otro lado, dar a conocer la labor de cada miembro del equipo beneficiará el cumplimiento de objetivos que tiene la compañía, haciendo eficaz el trabajo diario de cada uno. 
El feedback también funciona como palanca motivacional, debido a que incentiva la confianza y seguridad de las personas, potenciando sus puntos fuertes dentro del ámbito laboral.

Exigencias para un buen feedback
Cualquier persona que sea responsable de entregar feedback a un grupo de trabajo deberá hacerlo de manera clara y directa. Para esto, existen algunos pasos que se deben seguir:

Preparado y programado
La retroalimentación nunca debe descuidarse ni improvisarse. Para esto, será bueno preparar adecuadamente la sesión, ya que cada palabra puede causar la reacción contraria del trabajador.
Bien enfocado
El feedback no busca como fin último el reproche, sino que pretende que se produzca una mejora dentro del núcleo de trabajo. De acuerdo a esto, enfoca de la mejor manera el discurso, para que no se malinterprete. 
Objetivo
La objetividad es una señal de transparencia en estos casos, ya que deben identificarse bien las conductas, tanto buenas como malas, de las personas para poder llevar a cabo el feedback.

Fuente: Altonivel.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario