lunes, 30 de abril de 2012

La publicidad en medios tradicionales se desmorona. Internet sigue Imparable


El sector publicitario en España está pasando por serios apuros debido a la caída del consumo y el recorte en los presupuestos. A pesar de todas estas dificultades, la publicidad digital continúa creciendo.


De acuerdo con los datos presentados en el panel Zenthinela elaborado por Zenith Media, los anunciantes prevén que tras un primer trimestre muy negativo, con un descenso de la publicidad en un 15%, el mercado se recupere un poco y acabe el año con una caída del 4,8%.



Este primer trimestre de 2012 ha sido el peor de la historia de los medios de comunicación. Eso unido a los acontecimientos deportivos venideros hacen que los publicistas mantengan la esperanza en lograr hacer repuntar la inversión a partir del segundo trimestre.



Respecto a la inversión, los anunciantes prevén un retroceso de la inversión en todos los soportes excepto en los dispositivos móviles e Internet, que podrían incluso aumentar sus partidas en un 16,5% y 11,3% respectivamente. En el caso particular de Internet, la inversión publicitaria en los buscadores crecerá en un 11,3% y en los anuncios gráficos en un 10,6%.



En cuanto a los medios tradicionales, la inversión publicitaria en la televisión generalista caerá en un 7,9% a pesar de que sigue creciendo su consumo. En la televisión temática la caída será del 5,5%, en la de pago un 5,2%, en la temática en abierto un 3,9% y por último la televisión local, con un 16,1% representa la mayor caída.



En la prensa los datos tampoco son positivos. La publicidad de los diarios gratuitos caerá en un 14,5%, en los de pago un 10,7%, en las revistas el 8,8%, en los suplementos el 10,2%, en la radio el 3,3% y en el cine un 5,8%.



La publicidad digital es otra historia bien distinta. La inversión en blogs podría terminar este año con 12 millones de euros, un crecimiento del 9% respecto a la previsión que se hizo en el panel hace dos meses y un 11% respecto a la estimación que cerró 2011.



En las redes sociales se espera una inversión de 34,2 millones de euros, un crecimiento del 4% mientras el vídeo en Internet contará con 20,5 millones de euros, un 14% más que la estimación anterior y un 24% más que la del cierre de 2011.



Fuente: puromarketing.com

viernes, 13 de abril de 2012

Creativas e innovadoras tarjetas de presentación




Las tarjetas de negocio siguen siendo uno de los recursos más utilizados en las relaciones profesionales de todo tipo de negocios. Sin embargo, pocos son quienes en su objetivo de marcar la diferencia, apuestan por propuestas creativas e innovadoras que rompen todas las reglas de lo estándar y más tradicional.

Formas, colores, troqueles, transparencias, materiales, etc... Todo un amplio abanico de propiedades que podemos utilizar con ingenio e imaginación para obtener un genuino resultado. Una fórmula ingeniosa de crear un gran impacto y dejar una profunda huella capaz de aumentar el recuerdo de nuestro negocio en la mente de nuestros clientes y contactos.



lunes, 9 de abril de 2012

Seis hábitos del líder efectivo



Según el libro The Elastic Enterprise un directivo moderno debe tener inventiva y la capacidad de 'vender' ideas a su equipo.


Para ti, ¿qué hace a un líder efectivo? Hay distintas claves  que hacen que una cabeza de equipo sea exitosa como un buen manejo de la gente, la capacidad de innovar o saber cómo guiar a una meta común.  Hay características que se han hecho presentes en los principales representantes de liderazgo de nuestra era.
Haydn Shaughnessy, autor de The Elastic Enterprise,  apunta que los líderes empresariales de hoy deben hacerse de un nombre por ellos mismos debido a que con el internet,  las personas que los  siguen están al pendiente de cada una de sus acciones.

Antes los líderes debían contratar a un especialista en relaciones públicas para manejar una empresa llena de personas que tal vez jamás los verían. Hoy  en día el director de una compañía no puede estar desconectado de lo que le pasa al más pequeño de sus trabajadores.

Los directores están expuestos al escrutinio público y deben ser capaces de adaptarse a las nuevas tendencias. Un buen líder moderno sabe que debe coexistir con y para un ecosistema de colaboradores que trabajen por una meta común.
En su libro Shaughnessy apunta que hay seis hábitos modernos para los líderes altamente efectivos y los compara con representantes actuales.

Inventiva
Todo buen líder también es un inventor pues genera ideas, procesos y rutas de innovación para sus equipos. Un buen director debe tener la curiosidad científica de jugar con los sistemas para descubrir cómo pueden mejorarse y adaptarse de forma más correcta a las necesidades del mercado y de su empresa.
El mejor ejemplo de esto fue Steve Jobs, quien transformó la industria de la electrónica de consumo.

Saber replantear
Un director nuevo debe ser capaz de replantear la realidad y el futuro de una compañía o equipo. Debe saber aceptar que ningún sistema es perfecto y correr el riesgo radical de transformar lo que haga falta para llevarlo a su mejor expresión, aún si se trata de la visión, misión y valores de la empresa.
Sin embargo,  ningún buen líder actúa solo.  El líder efectivo sabe “vender” la idea a su equipo y trabajar junto con él para llevar a una compañía a su crecimiento natural.
Por ejemplo, Apple empezó siendo una empresa de computadoras pero hoy vende teléfonos, televisiones y tabletas.  La cultura corporativa de la empresa cambio porque Jobs encontró una nueva oportunidad de negocio y supo venderla a empleados, analistas, socios, desarrolladores, accionistas y clientes.
Un líder efectivo sabe ver las cosas de manera diferente y hacer que los demás compartan su visión.

Saber atraer y orquestar
El nuevo líder efectivo de saber manejar activos dentro y fuera de la empresa y desde diferentes niveles de gestión. Es decir, debe tener la capacidad de dar la bienvenida al más humilde de sus empleados y a la vez saber actuar frente a los inversionistas.
Esto quiere decir que una buena cabeza de equipo debe ser capaz de laborar desde diferentes niveles y no se queda estático frente a las circunstancias.
Saben aplaudir a la competencia, por más grande o pequeña que sea, y hacer que sus compañeros hagan lo mismo.
Estos líderes deben poder hablar de un horizonte más grande que impulse las aspiraciones humanas y cambios de comportamiento de su equipo.

Influencia
Un buen líder efectivo sabe influir, convencer, estimular e incentivar a los miembros de su equipo  e incluso de otros. La influencia positiva crece sin límites reales, mientras que el ejercicio del poder se limita al alcance de la autoridad.
Esto es especialmente remarcable en el contexto digital donde las redes sociales pueden construir o aplastar un nombre en cuestión de minutos.
Los líderes efectivos modernos deben conocer de los medios de comunicación actuales y las plataformas disponibles para estar conectado con su público y no perder la capacidad de influir una conversación.

Saber limitar
Un director efectivo sabe delimitar entre consulta e instrucción para saber cuándo escuchar a la comunidad y cuando tomar una decisión en solitario.
En teoría, un líder efectivo sabe ver el panorama completo por lo que no puede dejarse llevar por la presión social. Un ejemplo de esto se ve en la negativa de Steve Jobs de integrar Flash en sus dispositivos.
Se trata de saber gestionar de manera abierta un equipo sin ser susceptible a la opinión popular.

Dejar de arriesgar
El mundo hiperconectado de hoy hace que los directivos quieran participar de toda nueva tendencia popular aun cuando su equipo pueda no ser el más adecuado para ciertos mercados.
El líder efectivo sabe reconocer dónde hay una oportunidad real, nuevos mercados, alternativas y estrategias, siempre y cuando sea una decisión tomada a conciencia y no sólo porque es lo que se espera.

Fuente: Altonivel.com.mx

lunes, 2 de abril de 2012

Feedback, el motor de los equipos de trabajo



La retroalimentación consiste en compartir a nivel individual o colectivo un conjunto de sugerencias y preocupaciones.


El intercambio de opiniones entre personas tiene gran importancia en la vida, ya que se utiliza como elemento crítico que permite el correcto funcionamiento de cualquier equipo de trabajo. Asimismo, el feedback es la manera más efectiva que existe para desempeñar un buen liderazgo, mejorar conductas o superar situaciones inesperadas.

Las organizaciones utilizan este método en el ámbito laboral para informar acerca de la percepción que existe respecto al desempeño dentro de un área de trabajo, fortaleciendo a los empleados e incentivando su desempeño.

De acuerdo a esto, la retroalimentación no radica en juicios sobre una determinada persona o grupo, sino que se basa en los comportamientos, con el claro objetivo de reforzar, mejorar o corregir su comportamiento.
Para que el feedback sea efectivo, es necesario cumplir con una serie de requisitos:

  • Debe existir un objetivo a reforzar.
  • Debe optimizar el desempeño de una persona.
  • Debe estar correctamente fundamentado.
  • Debe enfocarse a las conductas y no a la identidad de la persona.
  • Debe fortalecer los vínculos entre las personas.
  • Debe enfocarse hacia el futuro y no al pasado, de manera que se entiendan los resultados que se pretenden lograr.

Si una empresa requiere que su equipo de trabajo desempeñe en óptimas condiciones su labor, es recomendable que el feedback entregue información clara respecto a cuál es la misión, visión y valores de la compañía. Esto permitirá trabajar mediante conocimientos específicos.

Por otro lado, dar a conocer la labor de cada miembro del equipo beneficiará el cumplimiento de objetivos que tiene la compañía, haciendo eficaz el trabajo diario de cada uno. 
El feedback también funciona como palanca motivacional, debido a que incentiva la confianza y seguridad de las personas, potenciando sus puntos fuertes dentro del ámbito laboral.

Exigencias para un buen feedback
Cualquier persona que sea responsable de entregar feedback a un grupo de trabajo deberá hacerlo de manera clara y directa. Para esto, existen algunos pasos que se deben seguir:

Preparado y programado
La retroalimentación nunca debe descuidarse ni improvisarse. Para esto, será bueno preparar adecuadamente la sesión, ya que cada palabra puede causar la reacción contraria del trabajador.
Bien enfocado
El feedback no busca como fin último el reproche, sino que pretende que se produzca una mejora dentro del núcleo de trabajo. De acuerdo a esto, enfoca de la mejor manera el discurso, para que no se malinterprete. 
Objetivo
La objetividad es una señal de transparencia en estos casos, ya que deben identificarse bien las conductas, tanto buenas como malas, de las personas para poder llevar a cabo el feedback.

Fuente: Altonivel.com.mx