lunes, 21 de mayo de 2012

Cuatro consejos de inteligencia emocional en el trabajo


Reaccionar ante situaciones de manera racional sin caer presa de las emociones puede impulsar tu carrera.

Las personas son emocionales antes de ser racionales; la lógica hace que las personas piensen y los sentimientos hacen que actúen, dice Bruce Clarke, presidente de la empresa  estadounidense de Recursos Humanos, CAI.  El directivo asegura que una inteligencia emocional fuerte es la clave para tener éxito profesional.

La inteligencia emocional (IE), término acuñado por el autor Daniel Goleman, define la capacidad de una persona de controlar sus propias emociones  para reaccionar ante los sentimientos de otros y así manejar sus diferentes relaciones.

Es decir, es saber reaccionar ante diferentes situaciones de manera racional sin caer presa de los propios sentimientos.

El ser humano es también conocido como el animal social por su necesidad innata de relacionarse con otros individuos, y el mundo de los negocios no es diferente. Según el experto en consultoría y desarrollo profesional Martyn Newman, los trabajadores con una fuerte IE son muy valiosos para las empresas porque generan fuertes relaciones con sus compañeros de trabajo, saben manejar bien las situaciones estresantes y saben entender a sus colegas.

En su blog semana, Clarke asevera que un buen líder empresarial debe tener una fuerte IE ya que eso le permite contratar a los candidatos más eficaces para su compañía, manejar los problemas de crecimiento de un negocio y enseñar más adecuadamente a sus equipos.

Saber manejar nuestros sentimientos tiene un efecto real en como nos desempeñamos en el trabajo. Un estudio de 2011 en Reino Unido arrojó que la preocupación debido a los altibajos económicos  por los que pasa Europa impulsó a los empleados a instalarse en un “modo de supervivencia” que los hizo proteger a toda costa su trabajo, haciéndolos poco susceptibles al cambio, debilitando su respuesta al estrés e incapaces de distinguir oportunidades de negocios.

El informe, reportado por The Guardian, apunta que tener un pobre manejo de las emociones en tiempos de alto estrés hace que las personas tiendan a desestimar el trabajo de sus compañeros impulsando conductas como el mobbing.
Clarke ofrece estos cuatro consejos para equilibrar la inteligencia emocional en el ámbito laboral.

Analízate a ti mismo
Conoce cuáles son tus emociones típicas y cómo respondes a diferentes clases de situaciones emocionales. Sé honesto contigo mismo para saber cuáles emociones son las que más afectan tu desempeño laboral (envidias profesionales, reacciones al estrés, inseguridades) y trata de tomar responsabilidad por tus actos.
No olvides que siempre puedes recurrir a ayuda psicológica profesional si consideras que necesitas ayuda para entender tus reacciones.

Escucha, no oigas
Muchas veces le ponemos “silencio” a las cosas que no queremos o no nos interesa escuchare, como un problema con un compañero, y las conversaciones se quedan como ruido de fondo. Una persona con alta IE  sabe enfocar su atención a lo que los demás de verdad están diciendo, aunque no sea algo que le agrade o interese particularmente.

Trata de enfocar tu mente a lo que los demás realmente están comunicando y haz un resumen mental de lo que crees que te está diciendo y si lo necesitas, puedes hacer preguntas para clarificar algún punto.
Te sorprendería lo que se puede aprender cuando guardas silencio y realmente se presta atención, además profesionalmente te ayudará contar con toda la información posible para tomar decisiones claras y efectivas.

Recuerda, tienes un lenguaje corporal
Los seres humanos siempre estamos comunicando con el cuerpo aunque guarden silencio sus palabras.
Trata de observar si el lenguaje corporal de las personas va de acuerdo con lo que están diciendo de forma oral. Observa las expresiones faciales, los tonos de voz, los movimientos de los ojos, etcétera.
Es posible que una conversación laboral tome un tono completamente distinto una vez que se toman en cuenta el lenguaje corporal.

Identifica que te causa estrés
Existen miles de factores que pueden hacer que una persona llegue a su punto de quiebre y reaccione de cierta manera a una situación que no lo requería. Por ejemplo, un problema en casa puede tensionarte lo suficiente para que le grites a un compañero de trabajo.

Identifica qué es lo que te causa estrés, practica tu capacidad para mantener la calma y prueba mecanismo de gestión de tensión como meditación, pintura, ejercicio, etcétera.

El punto es saber manejar la frustración de manera  sana pues una persona con alta IE evita descargar su tensión con otras personas.
No olvides que lograr un buen manejo de las emociones no es algo que se logre de un día para otro, es más bien un trabajo constante.

Fuente: www.altonivel.com.mx

lunes, 14 de mayo de 2012

Cómo cumplir con tus metas laborales


Ser muy claro respecto a los objetivos, recursos disponibles, y tiempo de consecución, es fundamental para un buen desempeño.


Imagina el panorama de cumplir con tus metas de trabajo hacie el medio día de la jornada. Suena casi imposible, ¿verdad? Pero no lo es, si eliminas todo el tiempo que pasas procrastinando o atendiendo distractores de tus tareas, y comienzas a basar tu desempeño en una planeación estratégica.

La productividad se observa más fácilmente en palabras que en acciones, puesto que la realidad es que todos procrastinamos en mayor o menor medida.
Pero hay una alternativa  para sacar ventaja de este verbo (procrastinar) que está presente en la vida de todos.

Pareciera que la administración del tiempo es fundamental en el tema de cumplir con tus objetivos, pero existe una nueva tendencia que se inclina por la administración de energía. Además es mejor pensar en términos de metas y tareas por cumplir, que enla cantidad de tiempo que empleas para llegar al objetivo.
En este sentido a veces es mucho mejor cumplir con una jornada de más de 8 horas y al día siguiente estar más relajado. Pero esta es sólo una alternativa para cumplir con tus metas laborales.

.Algunas pautas para poder cumplir con este nuevo sistema de administración de tareas a partir de energía, son las siguientes:

  1. Elabora una lista de metas semanales.
  2. Cada noche realiza una lista de tareas para cumplir diariamente.
  3.  Durante el día concéntrate en cumplir con la lista de objetivos diarios.

Dentro de la lista de objetivos semanales, ordena la prioridad de cosas por hacer en las más importantes y que requieren más esfuerzo y concentració y deja las segundas para la última parte del día.

Recuerda que para lograr un objetivo es importante tener muy claro cuál es el objetivo y cómo alcanzarlo.
Claridad sobre el objetivo y un fuerte deseo de llevarlo a cabo
El punto inicial para llevar a cabo un objetivo es el deseo de realizarlo, si éste es un deseo débil, el proceso se consecución también lo será. Asimismo, debes ser muy claro respecto al objetivo que deseas realizar, así sea únicamente el objetivo de una sola semana de trabajo.

¿Por qué estoy buscando cumplir esta meta y cuáles son los beneficios de hacerlo? ¿Cuál es mi visión sobre cumplir una meta y cómo puedo llegar a ella? ¿Mi meta es realista o debo replantearla?
Visualiza el momento en que llegues a la meta. Piensa que eres dueño absoluto de lo que pasa con tu cuerpo y mente, y por lo tanto puedes alterar tu estado de ánimo y actitudes en pro de la consecución de tu objetivo.
Pregúntate lo siguiente: ¿cuáles son las habilidades y recursos que tengo y necesito para alcanzar este objetivo? Y si las habilidades y capital no son suficientes, debes replantear ambos, ajustando entre lo que tienes y lo que quieres obtener.
Una acción que podría ayudarte a cumplir con tus objetivos, es poner en un lugar que tengas siempre a la vista, algún recordatorio gráfico de la meta. Esto como parte de un proceso de “comprometerte” con la meta.
Establece líneas de tiempo para revisar tus avances
Tener un plan para conseguir tus objetivos no significa que vas a estar el todo el tiempo probando diferentes métodos de llegar a la meta. Debes establecer tiempos específicos para llegar a los resultados. Aquí debes preguntarte ¿en qué tiempo se espera que llegue a este objetivo?, ¿cómo puedo dividir este tiempo en sub-metas a corto y largo plazo?, ¿qué es lo que debo hacer diariamente, regularmente y constantemente para llegar ahí?
Revisa tu progreso constantemente
Si al hacer un analisis, notas que no has tenido progreso, averigua por qué no estás llegando a la meta y has lo que consideres necesario para logarlo. Esto depende de los rasgos personales de cada uno, pero algunas de las opciones incluyen contratar a un especialista en coaching, pedir ayuda a tus compañeros de trabajo para llegar a una mejor planeación de acuerdo con tus aptitudes y características. Replantea el sistema que estableciste en un inicio.

Fuente: altonivel.com.mx


miércoles, 2 de mayo de 2012

Conquistar el mercado infantil..???


Te entregamos algunos tips de marketing para atraer la atención de un sector exigente que cada día cobra más fuerza: el de los niños y teens.
El poder de los niños en la decisión de compra de los papás es algo que todo estratega de marketing y publicidad reconoce. Por un lado, son un mercado exigente y difícil de mantener atento y entretenido; y por otro, existe gran presión para las marcas pues saben que aquellas que se eligen durante la infancia acompañan a la persona durante toda su vida. En el futuro, ellos también serán consumidores.

Además, la mayoría de los padres de familia está dispuesta a invertir más dinero en aquellos productos o servicios que hacen felices a sus hijos. De acuerdo a un estudio realizado por la agencia TNS, ocho de cada 10 madres afirma que los niños influyen en la compra de productos, especialmente de dulces y chocolates.

Por eso, es de vital importancia que si tu empresa está dirigida a este sector generes estrategias de marketing dirigidas únicamente al mercado infantil. Para ello, debes entender que hay que tomar en cuenta sus gustos, estilo de vida y comprender que los niños de hoy buscan nuevas experiencias y emociones.

Para desarrollar un mejor plan de mercadotecnia es recomendable que dividas al sector en dos nichos: niños (primaria) y teens y adolescentes (secundaria y preparatoria).

Tips para venderle a los niños

Los niños de entre 6 y 11 años destacan por estar igual de involucrados en el mundo real que en el virtual, principalmente por los videojuegos. Ellos se ven atraídos por las experiencias fantásticas que se hacen realidad (como los conciertos de sus artistas favoritos o lugares como Kidzania).  

¿Cómo venderles?

- No sólo te dirijas a los niños: A pesar de que ellos son los consumidores finales, los que compran el producto o servicio son los papás. Evita la publicidad demasiado agresiva, violenta o que muestre algún peligro. A los padres les interesa antes que nada el bienestar de sus hijos por lo que debes ofrecerles alguna ventaja extra (como vitaminas o seguridad) que pueda persuadirlos. Después de los tres años, apuesta por dirigirte al doble target: padres y niños. 

- Haz que se involucren con la marca: Si quieres que tu marca se posicione en la mente de tu pequeño consumidor debes hacer que se relacionen con los productos o servicios; que los toquen, vean y sean parte de la experiencia, como lo puede ser con una demostración. Una buena campaña fue la Villa Hasbro en la que se instalaron unidades con juegos en los centros comerciales durante la época navideña. 

- Aprovecha la temporalidad: Hay fechas en el año donde los padres están más dispuestos a gastar comprando regalos para sus hijos. Por ejemplo, además de los cumpleaños, está Navidad, Día de los Reyes Magos y el Día del Niño. Éstas son tus mejores temporadas para vender y hacer marketing. 

- Usa a sus personajes favoritos: Es un hecho: Los niños se deciden por un producto cuando su personaje favorito, de caricatura o real,  sale en él, seguido por la publicidad y finalmente el juguete. Investiga cuáles son las figuras de moda. En la actualidad, Phineas y Ferb, Bob Esponja, Angry Birds, Monster High y los protagonistas de Disney son algunos de los más populares.  

- Presta atención al diseño: Desde tu empaque hasta tus artículos promocionales y la decoración de tus instalaciones deben ser muy atractivos físicamente. Asegúrate de usar mucho los colores y de crear imágenes divertidas y diferentes. Otro elemento que debes considerar es tu logo; desde edad temprana, las personas son capaces de distinguir estas imágenes, por lo que es recomendable crear un buen diseño de éste para que permanezca en su mente. 

- Incluye regalos: Cualquier producto adquiere mayor valor e interés para los niños si éste contiene un regalo especial; lo mismo ocurre con los servicios, a ellos les gusta recibir algo extra. El interés por un producto incrementa aún más si los juguetes se otorgan en diferentes entregas a manera de serie. Muchas veces éstos son los que determinan la decisión de compra. 

- Entrega un beneficio inmediato: A los niños no les preocupa el largo plazo. Para ellos lo importante es que su compra los satisfaga en el momento. Haz promociones que ofrezcan recompensas rápidas y al instante. 

- Aprovecha Internet: Los niños conocen a la perfección cómo funciona Internet, de hecho, es parte de su vida. Haz que tus campañas incluyan un plan digital y llégales con promociones, juegos y sitios Web que cumplan con sus expectativas. Un buen canal p0ara hacerlo es Youtube, a través devAdwords para video.


Tips para conquistar a los teens

Son los adolescentes de secundaria y preparatoria. Ellos buscan experiencias diferentes y muy intensas, reciben y crean mucha información, utilizan constantemente Internet y las redes sociales y por lo general, tienen actitudes de adultos.
¿Cómo venderles?

- Usa las redes sociales y el marketing digital: Atrás quedaron los días de la televisión y de la radio. Hoy, para conquistar al mercado, en especial al de esta edad, lo más efectivo son las campañas virales en social media. Crea buenos y originales videos  y súbelos a YouTube, invítalos a participar en Facebook y Twitter, usa imágenes en Flickr, Instagram o Pinterest. Este tipo de marketing requiere principalmente de creatividad, ellos harán el resto al compartirlo con sus amigos.

- Apuesta por la imagen: A los jóvenes les importa mucho su imagen. Conquístalos con accesorios, gadgets y ropa que los hagan lucir mejor y estar a la moda. También es importante que sepas usar a las celebridades a los programas y películas del momento para llamar su atención (cantantes como Justin Bieber y Lady Gaga; libros y películas como Los Juegos del Hambre y la serie de Crepúsculo; programas de televisión como Pretty Little Liars). Recuerda que quieren parecerse a sus artistas e ídolos.

- Invade sus espacios: Tanto la escuela como los lugares donde los niños y los teens se recrean, como el cine y los centros comerciales, ofrecen los ambientes ideales para hacer marketing. Crea divertidos artículos promocionales con los útiles escolares y objetos de uso personal, instala publicidad en los autobuses y haz demostraciones y dinámicas en las plazas comerciales. De esta manera, el joven se relaciona la mayor parte de su tiempo con la marca.

- Gana con el humor: Para conquistar a los teens debes saber usar muy bien el marketing emocional y experiencial, pero sobre todo debes saber hacerlos reír. A ellos les gustan las cosas sencillas y están dispuestos a compartir todo aquello que los haga pasar un buen rato. Por las características psicológicas de esta edad siempre debes evitar etiquetarlos. Dirigir tus productos y marketing a las crecientes tribus urbanas es una buena idea, pero nunca uses apodos o etiquetas, ya que pueden sentirse ofendido. Recuerda siempre usar su idioma y hablar como ellos lo hacen.

- Personaliza: Para este sector, los artículos y productos personalizados son básicos. Ellos necesitan expresar quiénes son y qué les gusta, y más que nada demostrar que son únicos. Cualquier campaña, empaque o marca que cumpla con este apartado logrará el éxito con los teens.